|
Resolución recomendada 1024X768 | ![]() | ![]() |
Zona franca
Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago dederechos de importación de mercancías, el no cobro de algunos impuestos o regulación de impuestos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste. A menudo los puertos libres son parte de las zonas económicas.
Mercado Central de Frutas y Hortalizas (Madrid)
Coordenadas: mapa)El Mercado Central de Frutas y Verduras era un (mercado de abasto especializado en la distribución de verduras yhortalizas ubicado en la Plaza de Legazpi en el Distrito de Arganzuela (sur de Madrid). De planta triangular y construido enhormigón armado (dos plantas) en un solar de treinta mil metros cuadrados. Se encuentra cercano al Matadero y Mercado de Ganados.1 Se diseñó y construyó por los arquitectos Luis Bellido González (autor también del Matadero Municipal de Legazpi), Francisco Javier Ferrero (introductor de la tecnología del hormigón armado en las construcciones madrileñas), y al ingeniero Peña Boeuf. Se comenzó en el año 1926 siendo acabado el año 1935. Estuvo en funcionamiento como mercado hasta que se traspasaron sus funciones a Mercamadrid a finales del siglo XX. El local en la actualidad es la sede del Samur en Madrid.

La Red de Distribución de la Energía Eléctrica o Sistema de Distribución de Energía Eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor del cliente). Se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribución (Distribution System Operator o DSO en inglés).
Los elementos que conforman la red o sistema de distribución son los siguientes:
- Subestación de Distribución de casitas: conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya función es reducir los niveles de alta tensión de las líneas de transmisión (o subtransmisión) hasta niveles de media tensión para su ramificación en múltiples salidas.
- Circuito Primario.
- Circuito Secundario.
La distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones de transformación de la red de transporte se realiza en dos etapas.
La primera está constituida por la red de reparto, que, partiendo de las subestaciones de transformación, reparte la energía, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribución. Las tensiones utilizadas están comprendidas entre 25 y 132 kV. Intercaladas en estos anillos están las estaciones transformadoras de distribución, encargadas de reducir la tensión desde el nivel de reparto al de distribución en media tensión.
La segunda etapa la constituye la red de distribución propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 3 a 30 kV y con una característica muy radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (población, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribución con los centros de transformación, que son la última etapa del suministro en media tensión, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensión (125/220 ó 220/380 V1 ).
La líneas que forman la red de distribución se operan de forma radial, sin que formen mallas, al contrario que las redes de transporte y de reparto. Cuando existe una avería, un dispositivo de protección situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red.
La localización de averías se hace por el método de "prueba y error", dividiendo la red que tiene la avería en dos mitades y energizando una de ellas; a medida que se acota la zona con avería, se devuelve el suministro al resto de la red. Esto ocasiona que en el transcurso de localización se pueden producir varias interrupciones a un mismo usuario de la red.
[editar]Topologías típicas de redes de distribución
La topologia de una red de distribucion se refiere al esquema o arreglo de la distribucion, esto es la forma en que se distribuye la energia por medio de la disposicion de los segmentos de los circuitos de distribucion. En este sentido se enfoca a la forma como se distribuye la energia a partir de la fuente de suministro.
[editar]Red radial o redes en antena
Se caracteriza por la alimentación por uno solo de sus extremos transmitiendo la energía en forma radial a los receptores y el emisor.Ademas presenta un cableado en las partes
[editar]Ventajas
Resaltan su simplicidad y la facilidad que presentan para ser equipadas de protecciones selectivas. Prácticamente sin energía eléctrica no podemos hacer nada en la vida actual, todo funciona con ella, televisión, internet, radio, licuadoras, refrigeradoras, lavadoras, aspiradoras, las bombas para enviarte agua para tu casa, etc, en pocas palabras sin ella estamos fritos. Ventajas de la energía eléctric
[editar]Desventajas
Su falta de garantía de servicio.
Estas desventajas pueden ser compensadas en la actualidad con los dispositivos modernos de desconexión automática de la zona en falla llamados "Organos de Corte de Red" o la utilización de los dispositivos llamados "Reconectadores" que desconectan y cierran la zona en falla, procurando de esa manera despejar la zona en falla y volver el servicio sobre la línea completa
[editar]Red en bucle abierto
Esto significa que cualquier punto de consumo, en esta estructura, puede ser alimentado por dos posibles caminos eléctricos, dado que uno solo de estos dos caminos es efectivo, la emergencia se realiza mediante esta posibilidad de bucle.
[editar]Ventajas
Todas las ventajas de la distribución en redes radiales y además la posibilidad de alimentar alternativamente de una fuente u otra, con lo que ante situaciones de falta y utilizando los OCR y Reconectadores, quedaría siempre fuera de servicio la zona en falta más pequeña posible y el resto de la línea en servicio.
[editar]Desventajas
si la estructura esta alejada del pararrayos la electricidad seria dirigida a las puntas de la tierra lo cual afectaría a las estructuras cercanas.
[editar]Red en anillo o en bucle cerrado
se caracteriza por tener dos de sus extremos alimentados, quedando estos puntos intercalados en el anillo o bucle.
[editar]Ventajas
Como ventaja fundamental podemos citar su seguridad de servicio y facilidad de mantenimiento
[editar]Criterios para diseño de redes de distribución
[editar]Regulación
La regulación se relaciona con la caída de tensión en los conductores de una red determinada, en generadores ytransformadores eléctricos. No resulta conveniente que haya una caída de tensión excesiva en el conductor por que el usuario final o transformador de MT a BT tensión estaría alimentado por un valor reducido de tensión muy distinto al valor asignado.
Existen básicamente dos definiciones de regulación, dependiendo del país donde se haga la instalación:
- Normativa estadounidense: la regulación se define como sigue:

V2n es la tensión en bornes de la carga o transformador
- Normativa europea (IEC): la regulación es definida como:

donde:
V1n es la tensión aguas arriba de la carga o transformador, es decir en el alimentador
La regulación dada por IEC es mayor que la normativa americana.
[editar]Criterio económico
[editar]Corrientes de cortocircuito
Las corrientes de cortocircuito para faltas fase a fase estarán limitadas únicamente por las impedancias de la fuente, de la línea, y de la propia falta, así aque en la medida que la fuente disponga de más potencia de cortocircuito circulará por la línea mayor corriente.
Las corrientes de cortocircuito fase a tierra, están limitadas por todas las razones anteriores pero además por el sistema de puesta a tierra del neutro de la Red. Existen varias formas de hacerlo. Aislado. Que producen las mínimas corrientes y máximas sobretensiones, quizá recomendable para distribuciones no muy extensas y que la necesidad de continuar con la línea en falta en servicio sea imperiosa. La detección de la falta de una forma selectiva tiene cierta complicación. No obstante, se recomienda que se haga la transferencia a una línea sana en el menor tiempo posible. Puesto directamente a tierra. Que producen las máximas corrientes y mínimas sobretensiones, quizá recomendable para distribuciones extensas y que puedan ser seccionadas mediante dispositivos semiautomáticos o automáticos. La detección selectiva de la falta resulta fácil, con lo que unido al uso de dispositivos automáticos "Reconectadores", se dejaría fuera de servicio la zona en falta.
Otras formas intermedias de tratamiento del neutro, "PaT resistivo", "PaT inductivo", "Corriente muy limitada a unos pocos amperios" "Corriente menos limitada a unos cientos de amperios", "Corriente muy limitada a unos pocos amperios y conectándola casi directamente a tierra durante pequeño espacio de tiempo", etc.,etc. todos ellos se pueden acercar más al sistema aislado o al sistema puesto a tierra y cada diseñador de la Red debe sopesar detenidamente las desventajas y ventajas de cada sistema en su caso particular.
Hay que tener en cuenta que la correcta elección es muy importante ya que pasados unos años seá muy difícil reestructurar la Red para cambiar el sistema de puesta a tierra
[editar]Equilibrio entre producción y consumo.
La electricidad es una de las pocas energías que no es posible de almacenar a gran escala (excepto los sistemas de baterías o las presas hidráulicas que pueden ser consideradas reservas electromecánicas de energía de baja inercia). Por ello los operadores de red deben de garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda en permanencia. Si se produce un desequilibrio entre oferta y demanda, se pueden provocar dos fenómenos negativos:
En el caso en que el consumo supera la producción, se corre el riesgo de “apagón” por la rápida pérdida de sincronismo de los alternadores, mientras que en el caso de que la producción sea superior al consumo, también puede provocarse un “apagón” por la aceleración de los generadores que producen la electricidad.
Esta situación es típica de las redes eléctricas insulares donde la sobre-producción eólica conlleva a veces la aparición de frecuencias "altas" en las redes.
Las interconexiones entre los países pueden repartir mejor el riesgo de apagones en los territorios interconectados, al ser estos solidarios entre sí en la gestión del equilibrio entre la oferta y la demanda.
La aparición masiva de redes de Generación distribuida también conduce a tener en cuenta este balance global de las redes, especialmente en cuestiones en tensión. La aparición de redes inteligentes o Smart Grid deben contribuir al equilibrio general de la red de transporte (frecuencia, tensión), con el equilibrio las redes locales de distribución. Para ello los operadores europeos reflexionan sobre las soluciones técnicas pertinentes teniendo en cuenta la evolución de los modos de generación, hoy por hoy muy centralizados (hidroeléctrica, térmicas, nucleares, ..), pero que podrían llegar a ser mucho más descentralizados en un futuro cercano(eólica, fotovoltaica ... ).
Traducción parcial de fr:Réseau électrique (versión: http://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9seau_%C3%A9lectrique)
[editar]Equipos utilizados en redes de distribución
Una red de distribución de contenido (content delivery network, content distribution network o CDN) es un sistema de que contienen copias de datos, localizados en diferentes puntos en una red, a fin de maximizar el ancho de banda para acceder a los datos desde diferentes clientes de la red. En otras palabras, es un conjunto de que contienen copias de una misma serie de contenidos y que están ubicados en puntos diversos de una red, para poder servir los contenidos de manera más eficiente a los clientes (mediante balanceo de carga). Un cliente puede acceder a una copia de los datos que están más cercanos geográficamente a éste; es un opuesto a que todos los clientes accedan al mismo central, lo cual puede producircuellos de botella cercanos al servidor. Los contenidos duplicados pueden ser objetos , objetos descargables (archivos ,, documentos), , streaming y otros componentes de (DNS, rutas, solicitudes de base de datos). Algunos CDN para webs en el mercado Comerciales: Akamai, Level 3, Amazon CloudFront. Con versiones gratuitas: cloudflare, Coral Content Distribution Network, coBlitz, FreeCast, MediaBlog, PeerCast, PPLive, PPStream INTRODUCCION Se considera que una red de distribución es una colección finita de nodos (cada uno de los cuales representa, una planta, un almacén o una tienda detallista); un arco indica la posibilidad de enviar bienes entre los dos nodos conectados por el arco. En otras palabras también se puede considerar que una red de distribución es la administración racionalizada del stock, gracias al amplio rango de servicios de distribución, lo cual sirve para: • Reducir costos de aprovisionamiento de productos; • Incrementar el capital circulante; y • Reducir los costos asociados con el almacenamiento, transporte y reposición de sus componentes. Toda red de distribución esta conformada por los siguientes elementos: Nodos, es un círculo de una red de distribución utilizada para representar una planta, almacén o tienda al menudeo. Nodo de suministro, nodo desde el cual los bienes se van a enviar. Nodo de demanda, nodo que va a recibir los bienes para cumplir con demandas conocidas. Nodo de trasbordo o intermedio, un nodo que recibe bienes desde otros nodos para su redistribución. VII Arcos, línea de una red de distribución que conecta un par de nodos; se lo utiliza para representar una ruta valida desde el nodo de origen hasta el nodo de distribución.- 1 - 1. GENERALIDADES DEL PROYECTO 1.1 ANTECEDENTES Durante muchos años la entrega de mercancía o cualquier tipo de paquete se llevaba muchas semanas y en algunos casos la mercancía se perdía en camino a su destino. Hoy en día las cosas han cambiado favorablemente modernizando las redes logísticas en donde el receptor y los medios de transporte se benefician notablemente, ya que muchas enfermedades nuevas han aparecido, así como sus curas y medicamentos preventivos, sin embargo en la ciudad de Guayaquil existen muchos lugares donde cierto tipo de medicamentos no llega y en su gran mayoría de casos por falencias en las redes de distribución que tienen las empresas que distribuyen los medicamentos, ya que no cuentan con un diseño óptimo de una red de distribución que les permita hacer la entrega de medicamentos a farmacias ubicadas en puntos no tan fáciles de llegar. Se piensa que en un país como el nuestro, en vías de desarrollo, tener o contar con medicamentos de manera rápida y eficiente, ayudaría en algo a aplacar los grandes problemas de abastecimiento de medicamentos del sector público ecuatoriano, y de Guayaquil específicamente. Es por esto que se ha decidido diseñar una “Red de distribución de medicamentos en la ciudad de Guayaquil” - 2 - En lo posterior se usará como caso de aplicación del presente proyecto la distribuidora de medicamentos Imexpharma, que se creó gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores y visionarios, con el objetivo de dar un servicio a la comunidad guayaquileña. Actualmente se dedica a la venta y distribución de medicamentos a distribuidoras y farmacias en la ciudad de Guayaquil, sin descartar en un mediano plazo la distribución a otras provincias. 1.2 IMPORTANCIA El factor más importante a la hora del diseño de las redes de distribución es el exigente y creciente nivel de servicio al cliente, lo cual es lógico y coincide con los conceptos teóricos de la relación del costo operativo y el nivel de servicio deseado por el mercado. En segundo grado se encuentran el nivel de eficiencia de las redes viales, esto significa escoger el transporte o modal más eficiente, ya que hoy en día el tiempo significa dinero, por lo tanto se deberá contar con los insumos en el momento justo, ni tan temprano que provoque obsolescencia ni tan tarde que cree poca disponibilidad. Por tal razón se cree que enfocarse en el valor del tiempo y lugar es importante a la hora de crear una excelente red de distribución. - 3 - 1.3 DEFINICION DEL PROBLEMA En el campo de logística y distribución de una empresa, se considera que existe un nivel muy alto de desorganización al momento de realizar las entregas, lo cual provoca atrasos en el despacho. Simultáneamente a este problema se le suma la inexistencia de una ruta óptima que permita entregar de manera eficiente los medicamentos, estos problemas ocasionan considerables incrementos en los costos de transporte, ya que el vehiculo que realiza las entregas tiene que salir varias veces a la misma zona. 1.4 OBJETIVO GENERAL • Analizar una red de distribución a fin de presentar soluciones a los problemas de reparto de pequeñas empresas. 1.5 OBJETIVO ESPECIFICO • Determinar el tipo de transporte que garantice las condiciones óptimas de conservación y manipulación de los medicamentos, hasta el consumidor final. - 4 - • Mejorar el canal de distribución que permita reducir el tiempo de entrega y llegar de manera óptima a los clientes. 1.6 ALCANCE DEL ESTUDIO Mediante la presente investigación se pretende analizar una red de distribución de medicamentos genéricos en la ciudad de Guayaquil, dejando constancia, de un modelo con el cual las empresas farmacéuticas y distribuidoras se puedan guiar a la hora de gestionar sus canales de distribución, permitiendo la entrega de manera eficiente de los productos a los clientes, disminuyendo distancias, tiempos y costos de transporte. El alcance que tendrá el estudio abarcará un análisis completo de los costos que generan las entregas a los clientes, de acuerdo a las distancias entre ellos, incluyendo los costos de transporte, costos por contratación de personal y demás costos relacionados directamente con el proceso. - 5 - 2. ESTRUCTURA TEÓRICA 2.1. REDES LOGISTICAS 2.1.1 Planeación Logística La planeación logística trata de responder las preguntas qué, cuándo y cómo, y tiene lugar en tres niveles: estratégica, táctica y operativa. La principal diferencia entre ellas es el horizonte de tiempo para la planeación. 2.1.1.1 Estratégicas: La planeación estratégica se considera de largo alcance, donde el horizonte de tiempo es mayor de un año e involucra grandes inversiones, cantidad, capacidad, ubicación y función de las instalaciones (almacenes, plantas) de la red. 2.1.1.2 Tácticas: La planeación táctica implica un horizonte de tiempo intermedio, por lo general menor de un año e involucra planeación de producción, - 6 - adquisición de materiales, políticas de inventario, estrategias de transporte. 2.1.1.3 Operativas: La planeación operativa es una toma de decisiones de corto alcance, con decisiones que con frecuencia se toman sobre la base de cada hora o a diario, involucra secuenciar producción, rutear vehículos, cotizar tiempos de entrega. Cada nivel de planeación requiere una perspectiva diferente. Debido a su largo horizonte de tiempo, la planeación estratégica trabaja con información que por lo general esta incompleta o es imprecisa. 2.1.2 Diseño de la Configuración de la Red El diseño de la configuración de la red logística involucra la definición de la función, capacidad y localización de cada uno de sus elementos (plantas, almacenes, etc.), así como cuándo hacerlo. Se debe considerar la estrategia corporativa, la misión y objetivos del sistema logístico, así como las metas en el nivel de servicio al consumidor establecidas. - 7 - El diseño de la red constituye un asunto estratégico por el alto monto de inversión involucrado, por su impacto en el nivel competitivo de la empresa a largo plazo, y por el alto nivel de incertidumbre que acompaña su análisis. En particular, el diseño de la red se guiará por los siguientes conceptos: • Minimizar el costo total de la red (inversión y costo operativo). • Optimizar o satisfacer un nivel de servicio al consumidor establecido. 2.2. REDES DE DISTRIBUCION Se entiende como red de distribución a una colección finita de círculos , llamados nodos, cada uno de los cuales representa una planta, un almacén o una tienda al menudeo. La estructura de una red de distribución de una red logística se integra principalmente por almacenes y centros de distribución. Determinar la capacidad, cantidad, ubicación y función de los almacenes es de vital importancia. 2.2.1 Función de la Red de Distribución La función principal de la red de distribución es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado. - 8 - Otras funciones adicionales de gran importancia son: • Optimizar transporte de artículos. • Funcionar como centros de servicio y asesoría. • Realizar operaciones de diferenciación de los productos. 2.3. RUTEO El objetivo en el problema de ruteo de vehículos es la minimización de tiempo, y distancia dado ciertos parámetros relevantes. Minimizar la distancia recorrida en: • Entrega de órdenes semanales o diarias a clientes dispersos en una zona geográfica • Entregas a partir de un Centro de Distribución • Uso de un solo vehículo El tiempo que los bienes se encuentran en tránsito determina el número de envíos que un vehículo puede realizar en un período de tiempo y el costo de transportación total para todos los envíos. - 9 - Los beneficios que se pueden obtener de la aplicación de estos modelos de análisis son los siguientes: • Reducir el costo de transporte es de interés de la empresa (micro) y del país (macro) • Mejor utilización de recursos y de personal • Mejora el ambiente • Menor gasto energético • Reduce problemas de tránsito - 10 - 3. METODOLOGIA 3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA RED Aquí se definirá varios pasos a seguir que servirán para analizar una red logística dada. Estos pasos contienen los factores relevantes y nodos de cálculo que minimizan los costos. El sistema logístico puede ser visto como una red integrada por nodos o puntos específicos interceptados entre sí, en donde estos nodos representan áreas físicas dentro de la empresa como almacenes, plantas, puntos de venta y transportes a través de los cuales se genera el flujo de los materiales. Unida a esta red interna se puede asociar los nodos externos correspondientes a los clientes como puntos de entrega, cerrando de esta forma un ciclo en la red logística. El diseño de la red logística involucra la definición de la función, capacidad y localización de cada uno de sus elementos (bodega, farmacias, distribuidoras, etc.), así como cuándo hacerlo. - 11 - Se debe considerar la estrategia corporativa, la misión y objetivos del sistema logístico, así como las metas en el nivel de servicio al consumidor establecidas. El diseño de la red constituye un asunto estratégico por el alto monto de inversión involucrado, por su impacto en el nivel competitivo de la empresa a largo plazo, y por el alto nivel de incertidumbre que acompaña su análisis. La metodología a ser descrita contiene lo siguiente: 1.- Determinar las características de la red a ser analizada. 2.- Determinar los elementos componentes de la red. 3.- Determinar flujos y costos asociados. 4.- Uso de un modelo adecuado de análisis Los costos de transportación varían de acuerdo a los pedidos que tengan que entregarse ese día y a la zona que correspondan. • Disminuir el costo de distribución. • Garantizar un nivel de servicio adecuado al consumidor. La logística enfocada al cliente concentra su mayor atención en el cumplimiento de la demanda de los clientes y esta comprende aspectos - 12 - fundamentales como el cubrir las necesidades de servicio al cliente, el desarrollar servicios específicos por cliente y llevar a cabo una planeación de la cadena de suministro que contemple desde el inicio del abastecimiento, distribución y servicio al cliente. Actualmente el trabajo de las empresas comercializadoras de productos críticos, se basa en la gran velocidad que se debe mantener dentro del flujo logístico, ese tiempo de respuesta es muy importante para medir el desempeño de cada área tanto para nuestros clientes como para la empresa. Es por ello que se destacan tres indicadores para la gestión de la logística: el primero hace referencia a la velocidad del ciclo / flujo logístico, desde el momento que se genera el pedido de ventas hasta que se entrega el producto en las puertas de recibo de el cliente, esto ayuda a controlar algunos cuellos de botella, el segundo indicador tiene que ver con los costos que se agregan a un producto o servicio durante el flujo logístico y el último indicador esta orientado a ayudarte a evaluar el grado de satisfacción del cliente, no solo por la entrega a tiempo o no, sino por la calidad misma del servicio que se ofrece. - 13 - 3.2 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Se usará el programa Routeseq, el cual determinará la mejor secuencia para realizar paradas en una ruta; que normalmente son caminos, líneas ferroviarias o calles, ayudará también a solucionar el problema de dependiente de viaje. Tiene una secuencia de hasta 20 paradas en la ruta más un punto de origen. Las paradas y el punto de origen son identificados con puntos de coordenadas lineales. La utilización de este programa ayudará a disminuir costos, por tal razón se ha dividido a la ciudad de Guayaquil en 4 zonas de entrega. - 14 - 3.3 MODELO DE COSTOS Datos de entrada del programa Un archivo de entrada está preparado con el empleo del redactor de datos o la hoja de cálculos de Excel. Hay cuatro tipos de registros: La primera, las coordenadas X, Y del punto de origen; la segunda, un factor de circuito; la tercera, el factor de escala del mapa; la cuarta, las coordenadas para cada parada. Una pantalla de datos típica podría observarse de la siguiente manera NUMERO DE ESCALONES DE LA RED DE DISTRIBUCION![]() El fabricante puede vender directa mente al consumidor final. Tener vendedores o un sistema de ventas para vender a las tiendas y estas venden a los consumidores finales. Otra opción es que el fabricante venda a los mayoristas y estos a las tiendas. Y en ocasiones las empresas vendan a mayoristas que vendan a otros mayoristas que luego venden a las tiendas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario