Centro comercial
Un centro comercial es una construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que albergan locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto.
El tamaño es una de las diferencias fundamentales entre un centro comercial y un mercado; además, este último puede no situarse en un sitio techado. Otra diferencia es la existencia de una o más tiendas ancla; esto es los hipermercados o tiendas por departamentos presentes en el centro comercial.
Un centro comercial está pensado como un espacio público con distintas tiendas; además, incluye lugares de ocio, esparcimiento y diversión, comocines o ferias de comidas dentro del recinto. Aunque esté en manos privadas, por lo general los locales comerciales se alquilan y se venden de forma independiente, por lo que existen varios dueños de dichos locales, que deben pagar servicios de mantenimiento al constructor o a la entidad administradora del centro comercial.
Historia
La primera estructura parecido a lo que se considera como un "centro comercial" en la actual se encuentra en la ciudad de Damasco, la capital de Siria. Se llama Al-Hamidiyah en el antiguo zoco de Damasco y se remonta al siglo XIX. Gran bazar de Isfahan, que es cubierto en gran medida, se remonta al siglo XVII. Los 10 kilómetros de largo cubierto Gran Bazar de Teherán también tiene una larga historia. El Gran Bazar de Estambul, construido en el siglo XV y sigue siendo uno de los mercados cubiertos más grandes del mundo, con más de 58 calles y 4.000 tiendas.
Gostiny Dvor en San Petersburgo, que se inauguró en 1785, puede considerarse como uno de los complejos comerciales de primera a propósito-construido tipo de centros comerciales, ya que consistía de más de 100 tiendas con una superficie de más de 53.000 m2 (570.000 pies cuadrados).
[editar]Tamaño de los centros comerciales
Según los acuerdos alcanzados por International Council of Shopping Centers y las asociaciones de centros comerciales de países europeos, la clasificación por tamaño de los centros comerciales es:
Denominación | Siglas | SBA |
Muy grande | MG | más de 79.999 m2 |
Grande | GR | entre 40.000 y 79.999 m2 |
Mediano | ME | entre 20.000 y 39.999 m2 |
Pequeño | PE | entre 5.000 y 19.999 m2 |
Los edificios con menos de 5.000 m2 de SBA no se consideran centros comerciales, sino galerías comerciales.
[editar]Características
Los centros comerciales poseen un orden determinado para disponer las tiendas; por ejemplo, una planta o sector es sólo para ropa, otro es para el expendio de comida y restaurantes, otro es para cines y centro de diversión y ocio. Es casi imprescindible que el centro comercial tenga un supermercado o hipermercado.
Los centros comerciales son más habituales en las grandes ciudades, para así evitar el congestionamiento que produciría un mercado público, aunque los centros comerciales en ocasiones no evitan esta situación. La implantación de los centros comerciales está más arraigada en los países occidentales (América y Europa) y en el sureste asiático.
El centro comercial, además de tener una entidad comercial o económica, también tiene una gran connotación sociológica o antropológica, pues es un espacio de intercambio social y humano. Cumple las mismas funciones que cumplía la antigua plaza del pueblo: lugar de encuentro, manifestación de los intereses de las personas hacia los otros vecinos, que al final de la jornada en un fin de semana han pasado por allí, que es como la calle mayor que va a la plaza mayor en los pueblos o su equivalente en los barrios. Tiene un horario para los diferentes grupos de personas: familias, adolescentes, jóvenes, mayores, etc. Además, los gestores del centro y los comerciantes lo saben y organizan sus ofertas, promociones, exposiciones, para todos estos grupos.
[editar]Tipos de centros comerciales
- Fashion Mall: De dimensiones enormes con una tienda departamental grande, así como al menos 150 locales comerciales de venta minorista, generalmente de ropa y artículos de uso personal, casi siempre climatizadas, cerradas y de varios pisos y habitualmente acompañados de cines. Por lo general no poseen supermercados.
- Community Center: De uso diario, por consiguiente con supermercado. Vende artículos de uso común, variedad de productos que son de uso diario, y son visitadas por lo menos 1 vez a la semana. Son cerradas, climatizadas, de sólo 1 piso y suelen contar con cines.
- Power Center: Varios big boxes únicamente, no tienen pasillos interiores, básicamente son comercios de grandes dimensiones con«category killers».
- Town Center: No necesariamente es un ancla de grandes dimensiones, pero sí varias chicas y con productos de uso cotidiano con muchos servicios (tintorerías, mercerías, convivencia, blancos, electrodomésticos, etc), generalmente con pasillos interiores, aunque no siempre son cerradas.
- Online: El centro comercial online es la forma de comprar que la gente mas está aceptando últimamente, y es que las comodidades de poder comprar desde su casa o puesto de trabajo, sin la necesidad de desplazarse gastando gasolina y/o tiempo, está causando furor. Este tipo de centros comerciales destaca por su crecimiento estadístico de ventas en los ultimos años.
- LifeStyle Center: Es una variante de los community center o de los fashion mall en los que se combinan hoteles,condominios, centro de convenciones, etc.
- Strip Mall: Centros comerciales de calle, más comúnmente de servicios, sin embargo con variedad de giros y algo de ropa, ya sea de una marca en especial pero muy exclusiva, o bien de uso común, tienen sólo los pasillos frontales a los locales, no son climatizadas, el estacionamiento está enfrente de cada local, hay desde 1 hasta 3 pisos, comúnmente tienen algunos de los locales destinados a oficinas.
Teresa Vallet Bellmunt*
Alejandro Mollá Descals**
AS ESTRATEGIAS DEL COMERCIO
ESPELCIALIZADO
Este trabajo presenta una revisión y actualización de las estrategias empleadas por los
minoristas especializados en su lucha competitiva con los minoristas generalistas. En un
primer apartado se delimita el concepto de especialista, según la literatura académica,
para pasar después a cuantificar su situación en España, en Europa y en Estados
Unidos. A continuación se analiza la posición de los especialistas en los diferentes
subsectores de actividad, para finalizar con una propuesta de las estrategias llevadas a
cabo por los especialistas en España.
Palabras clave: distribución comercial, marketing estratégico, comercio tradicional, cadenas
especializadas, grandes superficies especializadas, tiendas de fábrica.
Clasificación JEL: L81, M31.
1. Introducción
Este artículo tiene como principal objetivo hacer una
fotografía de la figura del minorista especializado en general y su situación en España en particular. Para ello se
observará este formato desde tres ángulos distintos:
académico, geográfico y de actividad. El punto de vista
académico nos delimitará el concepto de especialista a
través de las aportaciones de distintos autores respecto
a su definición y las estrategias que siguen. El punto de
vista geográfico servirá para cuantificar a los especialistas en tres zonas diversas: España, Europa y Estados
Unidos. El tercer punto de vista permitirá observar las
diferencias existentes en las distintas ramas de comercio en función del peso que cada formato comercial tiene respecto a los especialistas según el producto
comercializado. Por último, la confluencia de estos tres
aspectos ayudará a describir las estrategias genéricas
de competencia de los especialistas en España.
2. Definición de especialista
Los establecimientos minoristas pueden ser clasificados según la amplitud y profundidad del surtido que
ofrecen. La amplitud hace referencia al número de lí-
neas distintas de productos y la profundidad a la elección de productos ofrecidos dentro de una línea. El surtido puede ser amplio (múltiples líneas de productos),
estrecho (pocas líneas), profundo (muchos productos
en una línea) o superficial (pocos productos en una lí-
nea). La amplitud y la profundidad se pueden represenTENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
Enero-Febrero 2006. N.º 828 ICE 137
* Departamento de Administración de Empresas y Marketing.
Universitat Jaume I.
** Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.
Universidad de Valencia.tar mediante dos ejes (Mason y Mayer, 1990), estableciéndose cuatro situaciones (véase Esquema 1) con
las distintas estrategias de surtido del minorista (Tordjman, 1991):
1. Estrategia de atracción: surtido amplio y profundo, que da respuesta a muchas necesidades del cliente,
ya que la superficie de venta permite ofrecer un gran nú-
mero de artículos, dentro de un elevado número de familias. Esta estrategia es una combinación de las estrategias ofensiva y defensiva, y la utilizan los hipermercados, los grandes almacenes y las grandes superficies
especializadas.
2. Estrategia defensiva: surtido amplio y superficial,
que abarca una amplia familia de productos para satisfacer las necesidades de la clientela de proximidad. La
utilizan la tienda de conveniencia y el almacén popular,
que han de tener un surtido más amplio que los peque-
ños y más próximo que los grandes, beneficiándose de
una buena ubicación.
3. Estrategia ofensiva: surtido estrecho y profundo,
especializado en un campo, que satisface pocas necesidades, pero con una amplia capacidad de elección. Es
el caso de la tienda especializada en una línea y sus
complementos o súper especializada en parte de una lí-
nea de productos.
4. Estrategia de reposición: surtido estrecho y superficial, que satisface las necesidades primarias en el
marco de una proximidad inmediata y/o con gran amplitud de horarios de apertura. Se trata de la estrategia de
las tiendas pequeñas y tradicionales que plantean su
ventaja sobre la proximidad o el horario más que sobre
el surtido.
La distribución especializada se encuentra en el marco de las estrategias ofensiva y de atracción y puede ser
definida a priori como aquellos establecimientos que basan su oferta en productos de un mismo género, ofreciendo un surtido profundo, con gran número de referencias dentro de una misma línea. Sin embargo, tanto
en la teoría como en la práctica podemos encontrar diferentes estrategias y formatos comerciales que siguen
esta definición (véase Cuadro 1).
Según Stern et al. (1999) existen dos tendencias principales del comercio minorista especializado que ocasionan
su creciente polarización: la primera consiste en la proliferación de cadenas de tiendas especializadas con líneas
de productos cuidadosamente gestionadas y extremadamente especializadas. Ofrecen surtidos amplios respondiendo a las necesidades personales de sus clientes, denominándose minoristas de alta calidad (High Touch).
La segunda tendencia consiste en la proliferación de
grandes tiendas, que muchas veces están basadas en
la tecnología aplicada al inventario y el autoservicio para
mover enormes cantidades de productos (elevada rotación) con márgenes muy bajos. Son los minoristas especializados de alta tecnología (High Tech).
Dentro de la primera tendencia se sitúan las tiendas
especializadas y las tiendas de línea única. El éxito de
las tiendas especializadas de alta calidad se debe a
varios factores (Stern et al., 1999):
1. Al creciente pluralismo de nuestra sociedad y a la
consecuente fragmentación de los compradores según
factores como la moda, los diferentes estilos de vida y la
motivación de compra.
138
TENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
Enero-Febrero 2006. N.º 828
TERESA VALLET BELLMUNT Y ALEJANDRO MOLLÁ DESCALS
ICE
ESQUEMA 1
ESTRATEGIAS DE SURTIDO
DEL MINORISTA
FUENTE: MASON y MAYER (1990), TORDJMAN (1991).
Surtido amplio
Surtido estrecho
Surtido
superficial
Surtido
profundo
Estrategia
de atracción
Estrategia
ofensiva
Estrategia
defensiva
Estrategia de
reposición
• Gran almacén
• Hipermercado
• Gran superficie especializada
• Tienda especializada
• Tienda súper especializada
• Mercadillo
• Tienda de barrio
• Tienda de conveniencia
• Almacén popular2. A la existencia de surtidos dominantes que resumen las necesidades de los compradores de un segmento restringido, definido ya de acuerdo con la clasificación, el usuario final o el estilo de vida.
LAS ESTRATEGIAS DEL COMERCIO ESPECIALIZADO
TENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
Enero-Febrero 2006. N.º 828 ICE 139
CUADRO 1
TIPOS DE MINORISTAS ESPECIALIZADOS
Tienda especializada Tienda de línea única Gran superficie especializada Tiendas de fábrica
Autores Stern et al. (1999), Kotler et al.
(2004), Cox y Brittain (1994), Berman y Evans (1995), Sainz de Vicuña (2001), Stanton et al. (2000),
Kerin et al. (2004), Ministerio de
Comercio y Turismo (1995), Casares y Rebollo (2005), Miquel et
al. (2000), Vázquez et al. (1998),
De Juan (2004).
Stanton et al. (2000), Kerin et al.
(2004).
Stern et al. (1999), Kotler et al.
(2004), Berman y Evans (1995),
Sainz de Vicuña (2001), Stanton et al. (2000), Kerin et al.
(2004), Puelles (2004), Casares
y Rebollo (2005).
Stanton et al. (2000), Kotler et
al. (2004), Martín (1998), Casares y Rebollo (2005).
Otras
denominaciones
Tienda de línea limitada, de venta especializada.
Tienda de especialidades, tienda superespecialista, especialista de nicho.
Category Killer, Grandes especialistas no alimentarios (GENAS).
Factory outlets.
Amplitud
y profundidad
Surtido estrecho y profundo.
Algunas líneas de productos conexos, un solo producto o parte
de una línea.
Surtido muy estrecho y muy
profundo. Una línea especializada o parte de la línea.
Surtido semiestrecho y muy
profundo: la máxima elección
dentro de una categoría.
Surtido estrecho y semiprofundo.
Superficie
de ventas
Pequeña y mediana superficie. Pequeña y mediana superficie. 5.000-10.000 m
2
. Pequeña y mediana superficie.
Surtido Marcas de fabricante, marcas de
prestigio.
Marcas de fabricante, marcas
de prestigio.
Marcas de fabricante, Marcas
de distribuidor.
Excedentes, fin de serie o defectuosos
Gestión del precio Mayor gasto de funcionamiento,
mayor precio.
Mayor gasto de funcionamiento,
mayor precio.
Precios bajos y ofertas de
atracción.
Precios bajos (hasta un 60
por 100).
Gestión del servicio Personal cualificado y conocedor del producto, atención personalizada. Servicio completo.
Servicios estándar, atención
personalizada.
Autoservicio, con venta asistida
de determinados artículos por
especialistas.
Preselección y libreservicio, con
venta asistida por no existir lí-
neas completas.
Ubicación Centro ciudad o centro comercial. Centros ciudad o centro comercial. Parques comerciales. Parques comerciales.
Sectores
de implantación
Alimentación perecedera, perfumería, textil, ferretería, librerías,
muebles, juguetería....
Alimentación perecedera, perfumería, textil, ferretería, librerías,
muebles, juguetería....
Electrodomésticos, material oficina, libros, mueble y decoración,
juguetes, artículos deporte.
Confección, calzado, complementos, artículos de deporte,
hogar.
Sistema
de propiedad
Empresa familiar independiente,
cadenas sucursalistas, franquicias, comercio asociado.
Cadenas sucursalistas, franquicias, comercio asociado.
Cadenas sucursalistas. Venta directa del fabricante, licensing.
Sistemas de información y gestión
del establecimiento
Tradicional en comercio tradicional y nuevas tecnologías para incentivar margen en la distribución moderna.
Tradicional en comercio tradicional y nuevas tecnologías
para incentivar margen en la
distribución moderna.
Nuevas tecnologías para incentivar rotación.
Nuevas tecnologías para incentivar rotación.
Ambiente
de la tienda
Íntimo o experiencia de compra. Íntimo o experiencia de compra. Tipo hipermercado o tienda de
descuento.
Características propias de una
fábrica.
Estrategia Segmentación y especialización.
Alta calidad (Stern et al., 1999)
Nichos especializados. Alta calidad (Stern et al., 1999)
Atracción (referencias y promociones periódicas), notoriedad y
credibilidad de la enseña. Alta
tecnología (Stern et al., 1999)
Atracción por precio. Notoriedad de las marcas. Alta tecnología (Stern et al., 1999)
FUENTE: Elaboración propia.3. A que unen surtidos muy relacionados entre sí en
puntos de venta con entornos atractivos y muy acordes
con la mercancía.
4. A que aceptan los riesgos de crear nuevos vehículos comerciales y artículos de su propia marca para explotar sectores emergentes del mercado que no han sido
bien desarrollados por los minoristas tradicionales.
5. A que aplican un enfoque empresarial basado en
el uso creciente de la segmentación y selección de mercados, la especialización de los productos, la utilización
de las nuevas tecnologías de la información y gestión
del punto de venta y las nuevas herramientas de gestión
de las relaciones con los clientes.
En la aplicación del enfoque empresarial es donde el
comercio tradicional especializado ha fallado, no adaptándose a las nuevas tecnologías y estrategias competitivas,
lo que se traduce en una pérdida continua de cuota de
mercado, frente al comercio moderno especializado.
En la segunda tendencia se encuentran las grandes
superficies especializadas (a partir de ahora GSE) y las
tiendas de fábrica, que utilizan las nuevas tecnologías
y el precio como gancho para aumentar la rotación de
sus productos. Las Grandes Superficies Especializadas tienen como objetivo ofrecerlo todo en la categoría
1
de productos que se han especializado, al mejor
valor por el dinero para el cliente (normalmente con
márgenes muy estrechos con la finalidad de eliminar la
competencia existente en esa categoría) posicionándose como expertos en su categoría. Suponen una
fuerte competencia para los detallistas de esa categoría (grandes superficies generalistas y pequeños especialistas), respecto a los cuales ofrecen un surtido más
completo, más profundo, no siempre más barato y con
más servicios (parking, horario, asesores/consejeros,
etcétera). Generalmente se agrupan en parques comerciales o enormes centros comerciales no cerrados.
Las tiendas de fábrica ofrecen artículos de la temporada anterior, excedentes de producción o muestrarios con descuentos durante todo el año, que llegan a
alcanzar hasta el 60 por 100, e incluso el 80 por 100
en época de rebajas. Este concepto nació en la década de los setenta en EE UU, desde los ochenta funciona en Francia, y, aunque ha llegado recientemente a
España, se está implantando con rapidez y gran éxito
de público. Aprovechando los principios de aglomeración y de complementariedad las Tiendas de Fábrica
se concentran en los Parques de Fabricantes (Martín,
1998). En Europa ya hay más de 40 parques, y en
España hay 10 inscritos en la Asociación Española de
Centros Comerciales.
3. La situación de los especialistas en España,
Europa y Estados Unidos
En el informe sobre las 250 principales empresas
minoristas en el mundo (Stores, 2005), las tiendas especializadas continúan siendo el formato más popular, pues 108 de los grandes minoristas globales operan con este formato, representando el 43 por 100 del
total. En el ranking de los 25 minoristas globales con
mayor capitalización de mercado, 12 son especialistas, lo que demuestra que el mercado confía en este
formato (Stores, 2005). En el Cuadro 2 se observan
los datos de los diez principales especialistas mundiales. La primera empresa especializada española sería
Inditex, en la posición 120 de la clasificación, con una
facturación de 4.930 millones de dólares. En el Cuadro 3 se encuentra el listado de algunas de las principales empresas especializadas en España, con especialistas de línea limitada (Inditex), de línea única
(Prenatal) y GSE (Decathlon, Ikea, Toys R’Us o Leroy
Merlin) utilizando algunos de ellos las tiendas de fábrica para la venta de excedentes (Zara o Adolfo Domínguez). Como se observa en este listado, entre los especialistas de mayor éxito están los formatos de cadenas sucursalistas, cadenas franquiciadas, comercio
asociado y GSE.
140
TENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
Enero-Febrero 2006. N.º 828
TERESA VALLET BELLMUNT Y ALEJANDRO MOLLÁ DESCALS
ICE
1
Entendiendo por categoría de productos aquéllos que los
consumidores perciben como interrelacionados y/o sustitutivos en la
satisfacción de una necesidad o de un grupo de necesidades.LAS ESTRATEGIAS DEL COMERCIO ESPECIALIZADO
TENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
Enero-Febrero 2006. N.º 828 ICE 141
CUADRO 2
LOS 10 PRINCIPALES ESPECIALISTAS A NIVEL GLOBAL, 2003
Ranking
mundial
País de origen Nombre Tipo especialista Ventas 2003 (mill. $) Sector
28 EE UU Best Buy GSE 24.547 Electrodomésticos e informática
38 EE UU Gap Cadenas sucursalistas 15.854 Textil
50 Suecia IKEA GSE 12.118 Mueble y decoración
52 EE UU Toys R‘ Us GSE 11.566 Juguetes
56 Reino Unido Dixons GSE 11.116 Electrodomésticos e informática
64 EE UU Circuit City GSE 9.745 Electrodomésticos e informática
68 EE UU Staples GSE 9.440 Oficina
69 EE UU Limited Brands Cadena sucursalista 8.934 Textil
71 EE UU Office Depot GSE 8.397 Oficina
73 Japón Yamada Denki GSE 8.330 Electrodomésticos e informática
FUENTE: STORES (2005).
CUADRO 3
PRINCIPALES EMPRESAS DE LA DISTRIBUCIÓN ESPECIALIZADA EN ESPAÑA, 2004
Empresa
Ventas 2003
(mill. euros)
Sector
Inditex España. . . . . . . . . . . . . . . . 4.589,90
Textil
Cortefiel Grupo . . . . . . . . . . . . . . . 916,00
Punto Fa (Mango) . . . . . . . . . . . . . 768,00
Prenatal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145,86
Adolfo Domínguez (grupo) . . . . . . . 122,63
Grupo Idea electrodomésticos . . . . 593,70
Electrodomésticos
e informática
Establiments Miró . . . . . . . . . . . . . 278,10
Beep* . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152,00
EiSystem Computer (PC City). . . . . 148,34
Urende** . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142,67
Radio Castilla . . . . . . . . . . . . . . . . 118,94
Sistac Ils . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74,05
Handem . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73,04
Boulanger España**. . . . . . . . . . . . 63,92
Media Markt . . . . . . . . . . . . . . . . . 53,22
Decathlon España . . . . . . . . . . . . . 498,60
Artículos
deporte
Intersport* . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243,00
Sprinter Megacentros del deporte**
datos 2002 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25,00
Empresa
Ventas 2003
(mill. euros)
Sector
Toys R’Us . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235,00
Juguetes
Step Two . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83,00
Ikea Ibérica . . . . . . . . . . . . . . . . . . 389,00
Mueble hogar
MerKamueble Europa . . . . . . . . . . 305,00
Sarton Canarias. . . . . . . . . . . . . . . 96,26
Conforama España . . . . . . . . . . . . 71,20
Lledó Iluminación. . . . . . . . . . . . . . 65,89
Galerías Tarragona . . . . . . . . . . . . 53,15
Fnac**. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270,50 Librería y ocio
Carlin*. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134,00 Oficina
Leroy Merlin . . . . . . . . . . . . . . . . . 643,80 Bricolaje
Aldeasa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 598,75 Duty Free
3. A que unen surtidos muy relacionados entre sí en
puntos de venta con entornos atractivos y muy acordes
con la mercancía.
4. A que aceptan los riesgos de crear nuevos vehículos comerciales y artículos de su propia marca para explotar sectores emergentes del mercado que no han sido
bien desarrollados por los minoristas tradicionales.
5. A que aplican un enfoque empresarial basado en
el uso creciente de la segmentación y selección de mercados, la especialización de los productos, la utilización
de las nuevas tecnologías de la información y gestión
del punto de venta y las nuevas herramientas de gestión
de las relaciones con los clientes.
En la aplicación del enfoque empresarial es donde el
comercio tradicional especializado ha fallado, no adaptándose a las nuevas tecnologías y estrategias competitivas,
lo que se traduce en una pérdida continua de cuota de
mercado, frente al comercio moderno especializado.
En la segunda tendencia se encuentran las grandes
superficies especializadas (a partir de ahora GSE) y las
tiendas de fábrica, que utilizan las nuevas tecnologías
y el precio como gancho para aumentar la rotación de
sus productos. Las Grandes Superficies Especializadas tienen como objetivo ofrecerlo todo en la categoría
1
de productos que se han especializado, al mejor
valor por el dinero para el cliente (normalmente con
márgenes muy estrechos con la finalidad de eliminar la
competencia existente en esa categoría) posicionándose como expertos en su categoría. Suponen una
fuerte competencia para los detallistas de esa categoría (grandes superficies generalistas y pequeños especialistas), respecto a los cuales ofrecen un surtido más
completo, más profundo, no siempre más barato y con
más servicios (parking, horario, asesores/consejeros,
etcétera). Generalmente se agrupan en parques comerciales o enormes centros comerciales no cerrados.
Las tiendas de fábrica ofrecen artículos de la temporada anterior, excedentes de producción o muestrarios con descuentos durante todo el año, que llegan a
alcanzar hasta el 60 por 100, e incluso el 80 por 100
en época de rebajas. Este concepto nació en la década de los setenta en EE UU, desde los ochenta funciona en Francia, y, aunque ha llegado recientemente a
España, se está implantando con rapidez y gran éxito
de público. Aprovechando los principios de aglomeración y de complementariedad las Tiendas de Fábrica
se concentran en los Parques de Fabricantes (Martín,
1998). En Europa ya hay más de 40 parques, y en
España hay 10 inscritos en la Asociación Española de
Centros Comerciales.
3. La situación de los especialistas en España,
Europa y Estados Unidos
En el informe sobre las 250 principales empresas
minoristas en el mundo (Stores, 2005), las tiendas especializadas continúan siendo el formato más popular, pues 108 de los grandes minoristas globales operan con este formato, representando el 43 por 100 del
total. En el ranking de los 25 minoristas globales con
mayor capitalización de mercado, 12 son especialistas, lo que demuestra que el mercado confía en este
formato (Stores, 2005). En el Cuadro 2 se observan
los datos de los diez principales especialistas mundiales. La primera empresa especializada española sería
Inditex, en la posición 120 de la clasificación, con una
facturación de 4.930 millones de dólares. En el Cuadro 3 se encuentra el listado de algunas de las principales empresas especializadas en España, con especialistas de línea limitada (Inditex), de línea única
(Prenatal) y GSE (Decathlon, Ikea, Toys R’Us o Leroy
Merlin) utilizando algunos de ellos las tiendas de fábrica para la venta de excedentes (Zara o Adolfo Domínguez). Como se observa en este listado, entre los especialistas de mayor éxito están los formatos de cadenas sucursalistas, cadenas franquiciadas, comercio
asociado y GSE.
Para hacer una foto general de los especialistas en
las tres zonas geográficas (España, Europa, Estados
Unidos) se han elegido los datos de Euromonitor (2002);
sin embargo, las estadísticas no reflejan las diferencias
entre especialistas, ni siquiera entre comercio tradicional y comercio moderno, o comercio de alta calidad
frente al de alta tecnología. En el Cuadro 4 se observa la
evolución de los especialistas en España desde 1996
hasta 2001. Así, los especialistas durante el año 2001
suponen el 56,1 por 100 de la facturación minorista, el
88,4 por 100 de los establecimientos y el 74,8 por 100
de la superficie de ventas. Durante el período considerado han tenido un crecimiento en ventas por establecimiento y superficie por establecimiento inferior al del total de minoristas, y una rentabilidad por metro cuadrado
menor que el promedio minorista.
En Europa (véanse Cuadros 5, 6 y 7), los especialistas
tienen una cuota de ventas del 51,1 por 100, con el 83,2
por 100 de los establecimientos minoristas y el 79 por
100 de la superficie comercial, distinguiéndose aquellos
países que por su estructura, poseen mayores proporciones que la media europea en facturación: España, Italia,
Alemania; en número de establecimientos: Holanda, Alemania, Francia, Grecia y España; y en superficie comercial: Italia. En el otro extremo es de señalar países como
Portugal, con sólo una cuota de facturación del 26,3 por
100 o Bélgica con el 30,5 por 100 de superficie comercial
especializada. Estados Unidos tiene una cuota del 35,5
por 100, con el 75 por 100 de establecimientos que configura el 65 por 100 de su superficie comercial, datos inferiores a la proporción europea.
Distinguiendo entre especialistas de alimentación y no
alimentación, el reparto en Europa respecto a la facturación es del 15,4 por 100 y del 84,6 por 100 respectivamente, destacando países con mayor proporción de especialistas en alimentación (Grecia y Alemania) o en no alimentación (Italia, Bélgica y Dinamarca). Estados Unidos tiene
una proporción de especialistas de no alimentación muy
superior a la media europea (98,7 por 100), aunque sólo el
55,4 por 100 de las ventas de no alimentación se llevan a
cabo por especialistas. Respecto al número de establecimientos, el reparto entre alimentación y no alimentación
en Europa es de 27 por 100 y 73 por 100, con una mayor
proporción de especialistas en alimentación en España,
Portugal, Francia, Bélgica y Alemania y de no alimentación en Irlanda y Dinamarca. Estados Unidos también tiene una proporción superior de establecimientos especialistas en no alimentación (95,7 por 100). Por último, y respecto a la superficie comercial, el reparto en Europa entre
alimentación y no alimentación es de 5,6 por 100 y 94,4
por 100, con una mayor proporción de superficie comercial
en alimentación en España, Grecia, Portugal y Bélgica, y
de no alimentación en Italia y Dinamarca. Estados Unidos
tiene una proporción de superficie de no alimentación superior a la europea (99 por 100).
4. Los especialistas según subsectores
La estructura vista en el anterior apartado difiere
entre los diversos subsectores. En el Cuadro 8 se resume la distribución multicircuito en la que están inmersos los especialistas en España: pequeños especialistas independientes y tradicionales, cadenas sucursalistas y de franquicias, comercio asociado
mediante cadenas voluntarias, cooperativas de detallistas o centrales de compras de servicios completos
y GSE. A continuación se analizarán los especialistas
en ocho ramas de actividad y, mediante la obtención
de información de otras fuentes, se establecerán los
rasgos y las variables que conforman las estrategias
de los especialistas.
Tiendas especializadas en alimentación
En Europa, al igual que en España, los especialistas en
alimentación siguen una tendencia de reducción y pérdida
de valor como formato de distribución (Jiménez et al.,
2004) aunque la alimentación fresca sigue teniendo importantes cifras de negocio en un grupo de países con cuotas
de especialistas en alimentación superiores a la proporción europea (Alemania, Grecia, España y Holanda) y que
están resistiendo los embates de los generalistas.
En España, según datos del MAPA (2004), la Tienda Tradicional
2
sigue siendo el formato que tiene una cuota de mercado más alta en alimentación fresca, llegando casi al 47 por
100 del total de la comercialización de los productos perecederos (aunque en descenso), mientras que en alimentación
seca la participación de los especialistas (13,9 por 100) cada
vez es menor. En el Cuadro 8 se muestra la cuota conjunta
de los especialistas en los dos tipos de alimentación.
La estrategia seguida por los especialistas en alimentación fresca, con productos de calidad, precios medio-altos y amplios servicios, se dirige a captar los segmentos de mayor calidad y renta para el gasto, que a partir de la percepción de un valor superior y de una mayor
satisfacción, incrementa la fidelidad. Como puntos fuertes a desarrollar tienen: servicio (trato directo del comerciante, conocimiento profundo del producto, cercanía,
surtido más ajustado a los gustos, mejor y mayor información), producto (mayor calidad por frescura y selección, flexibilidad en las cantidades, mejor manipulación
del producto) y el precio (que a pesar de ser alto, se
adapta mejor a los descensos del precio en origen e incluso pueden permitir financiación sobre la base de la
confianza y el conocimiento mutuo entre especialista y
cliente) (García, 2000; Alonso, 2000; Hernández y Arcas,
2000)
Tiendas especializadas en vestido y calzado
En España, en 2003, la distribución especialista
textil tenía una cuota de mercado del 62 por 100 (véase Cuadro 8) repartida entre tiendas independientes y
cadenas especializadas. Las estrategias y la evolución en el tiempo de los dos tipos de especialistas son
muy diferentes. Así, los especialistas independientes
han sufrido una paulatina pérdida de cuota de mercado en los últimos años, mientras que las cadenas especializadas no han parado de aumentar cuota, favorecidas por el desarrollo del sistema de franquicia y la
expansión de las cadenas sucursalistas. En Europa
se produce una evolución similar, llegando a tener las
cadenas especialistas un 25 por 100 de la cuota, a
costa de los especialistas independientes. En Estados Unidos (Euromonitor, 2002), la irrupción de los
grandes generalistas (grandes almacenes y almacenes populares) ha forzado a cerrar a muchos minoristas de bajo coste, pero las grandes cadenas especialistas han reaccionado, segmentando al consumidor
con métodos de merchandising más sofisticados, surtido de coste más alto y con productos únicos que no
pueden ser ofrecidos por los grandes generalistas.
Respecto a las estrategias seguidas, los especialistas
independientes son comercios multimarca, que no se
encuentran integrados, por lo que tienen que negociar
con los fabricantes, operan a escala local o regional y
cuentan con una oferta poco diferenciada, poca gama
y precios poco competitivos. Por otro lado, las cadenas especializadas tienen un surtido más profundo,
completo y con más servicios, ofertan grandes volú-
menes de prendas a precios ajustados, se encuentran
verticalmente integradas, adoptan la fórmula de gestión de cadenas sucursalistas y franquicias, la mayoría opera a nivel internacional, cuidan la imagen del
punto de venta, eligen la mejor localización de las
tiendas (en calle comercial y en centros comerciales),
realizan diferenciación de la marca (global, vertical,
con respuesta directa a la demanda y control de calidad) y segmentación concentrada (Iturrioz et al.,
2002; Ferrer, 2000; Cerviño, 1998). Dentro del formato de cadenas especializadas, destaca Inditex o Mango, así como el caso de los diseñadores de moda, que
se han lanzado a crear sus propias cadenas de tiendas, enfocadas a un segmento alto (Adolfo Domínguez, Roberto Verino,...) y que dan salida a sus excedentes a través de las tiendas de fábrica.
Tiendas especializadas en droguería y farmacia
En España, el 77 por 100 de las ventas del sector farmacéutico se canaliza a través de las farmacias (Farmaindustria 2004), que pueden comercializar tres tipos
de productos: las especialidades con prescripción, las
especialidades publicitarias y los productos de parafarmacia, que han perdido su exclusividad de venta en las
farmacias. Esto ha generado cambios en la atención al
cliente (se ha pasado de la dispensación de recetas a la
venta) y en el incremento de competencia, ya que los
productos recogidos en el Catálogo de Parafarmacia
3
ahora pueden venderse en grandes superficies, herbolarios, droguerías, perfumerías, ortopedias y parafarmacias. Como salida a estos cambios, las farmacias deben
buscar soluciones mejorando la atención a clientes, buscando la segmentación y la fidelización (Frías, 2001).
A nivel europeo, una regulación legal heterogénea genera diferencias entre los países. Por ejemplo, en Dinamarca existe una farmacia por cada 18.406 habitantes y
en Grecia o Bélgica por cada 2.000 habitantes (Farmaindustria, 2004). En Estados Unidos las grandes cadenas
de droguerías pueden vender tanto productos farmacéuticos como no farmacéuticos, por lo que una estrategia seguida por los pequeños establecimientos (Euromonitor,
2002) es sacar ventaja de sus excelentes localizaciones y
captar audiencia mediante una aproximación conceptual a
las tiendas de conveniencia, ofreciendo más referencias
no relacionadas con la farmacia, como la alimentación, especialmente perecederos y comidas listas para llevar.
En España el crecimiento de las tiendas de parafarmacia ha sido grande debido al desarrollo de la franquicia, sin
embargo las estrategias seguidas por las cadenas han
sido diversas, como especializarse en surtido parafarmacéutico o combinar la parafarmacia con cabinas de belleza
o con la venta de libros, pero con una política común de
precios muy competitivos. Algunos ejemplos son Farmalight, Farmashopping o la Nueva Botica (Frías, 2001).
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TENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
Enero-Febrero 2006. N.º 828
TERESA VALLET BELLMUNT Y ALEJANDRO MOLLÁ DESCALS
ICE
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Editado por el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacé
establecimientos de descuentos
Los establecimientos de descuento, que basan su rentabilidad en la venta masiva a precios agresivamente bajos y bajos costes (mínimo personal polivalente), también controlados por las grandes cadenas o centrales de compra como Día y Lidl, han aumentado su cuota de mercado en productos de alimentación en 2010, hasta alcanzar el 14,9% del total, adelantando al formato de hipermercado, que ha reducido su cuota hasta el 14,8%, según datos del Boletín Mensual del Miinisterio agrario (MARM).
Formato descuento
En distribución, el canal descuento (o tiendas de descuento) es una fórmula comercial de productos de alimentación y droguería caracterizada por: un surtido limitado, la apuesta por la marca de distribuidor, una política constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemático de los costes. En su versión más extrema y amplia, se conoce como descuento duro o super descuento (hard discount); los establecimientos más pequeños, con cuatro cajas como máximo, se clasifican como descuento blando (soft discount).
Las tiendas de descuento ofrecen precios más bajos que otros establecimientos de características similares, como supermercados o hipermercados. Pretenden vender más artículos a esos precios y así ganar en rentabilidad.
La reducción del precio de un artículo concreto implica una merma en el margen bruto unitario. Para contrarrestar esta pérdida de margen los establecimientos de descuento apuestan por la simplificación de la tienda para abaratar los costes.
Para conseguir costes más bajos estas tiendas necesitan pertenecer a grandes cadenas o estar incorporadas a grandes centrales de compra. En las tiendas descuento se reducen al mínimo los costes relacionados con el almacenamiento y la manipulación de mercancía, exponiendo el producto directamente dentro de su embalaje. Algunas cadenas sitúan las cajas expositoras en los lineales pero otras llegan a exponer el producto sobre las propias paletas de transporte.
Para reducir el coste de personal, emplean la fórmula de libre servicio con muy pocos empleados polivalentes que desempeñan diversas funciones. Las tiendas descuento suelen reducir los gastos generales controlando al máximo los costes relacionados con la decoración, el mobiliario, la energía eléctrica, la publicidad en el interior de la tienda y otros.
Las tiendas descuento se ubican tanto en el centro de las ciudades, como en la periferia de los centros urbanos, en este caso suelen contar con aparcamiento propio.
Evolución en el Estado español
Este tipo de establecimiento fue implantado y desarrollado en el Estado por la empresa DIASA (Distribuidora Internacional de Alimentación), filial del grupo francés Promodés, desde hace más de vtreinta años, bajo el formato denominado descuento blando. Pero realmente, los cambios más importantes de las tiendas descuento se producen cuando deciden introducirse en el Estado español empresas que explotan este formato en Alemania, con la modalidad denominada descuento duro. En este sentido, la empresa alemana Lidl entra en el Estado en 1994 y la empresa Tengelmann, que explota la enseña comercial Plus Superdescuento, y Rewe con la enseña Penny Market en 1995, aunque esta última ya ha desaparecido.
La evolución de las tiendas descuento es uno de los temas de mayor interés, importancia e incertidumbre en el sector de la distribución minorista de alimentación en estos momentos, a la vista de la situación que alcanza este formato comercial en otros Estados, como es el caso de Alemania con bastante más de la cuarta parte de cuota de mercado de alimentación envasada.
Pincipales empresas
Según datos sobre cuota de mercados empresas de descuento del año 2000 -entonces se estimaba que en el Estado español había más de dos mil quinientos, Día era el líder indiscutible. Alcanzaba los casi los 400.000 millones de pesetas de facturación en el año 2000 (2.381,84 millones de euros) y explotaba 2.163 establecimientos (82 % del total), de los que alrededor de 620 eran en régimen de franquicia.
DIA. El modelo de descuento practicado por Día hasta 1996 había sido fundamentalmente un descuento blando. A partir de 1996 Día empieza a introducirse en el formato de descuento duro con establecimientos que trabajan superficies entre 700 y 900 metros cuadrados, con ubicación periférica, parking propio con unas 1.000 plazas, surtido con nuevas marcas (algunas exclusivas) y una gestión centralizada que posibilita un mejor control de calidad y unos precios más bajos (Margareto, 1998, p. 31). Con la expansión de este formato pretende competir con las tiendas de descuento duro de las empresas alemanas.
LIDL. El segundo puesto del ranking de tiendas descuento lo ocupaba la empresa alemana Lidl. El crecimiento ha sido rápido desde sus primeras aperturas en 1994, contabilizando 103 establecimientos en 1996, casi el doble que el número tiendas que tenía un año antes. Esta estrategia de fuerte crecimiento continúa en 1997, donde alcanza los 147 comercios, en 1998, con 195 tiendas, en 1999, con 209 tiendas y en el año 2000 consigue 243 tiendas con una facturación de casi 100.000 millones de pesetas (594,43 millones de euros).
Tengelmann. El tercer puesto del ranking lo sustentaba otra empresa alemana, Tengelmann, con sus tiendas Plus Superdescuento. Esta empresa también se introduce en España en 1994, pero su crecimiento no es tan espectacular como el de Lidl, ya que en 1995 contaba con 6 tiendas, en 1996, con 24, en 1997, con 44, en 1998, con 73, en 1999, con 92 y en el año 2000, con 130 y realizando una facturación superior a los 40.000 millones de pesetas (242,80 millones de euros).
Miquel Alimentació. El grupo gerundense Miquel Alimentació, cien por cien capital estatal, se introduce con el formato de descuento duro en 1994 a través de la enseña comercial Zero. Su evolución también ha sido importante, ya que en 1995 tenía 25 tiendas, 31 en 1996, 41 en 1998, 53 en 1999, no incrementando esta cifra en el año 2000. Esta evolución le convierte en el cuarto grupo del descuento en el Estado. Aún así, Miquel Alimentación decide retirarse del formato descuento al firmar en el año 2001 un acuerdo con el grupo Caprabo para cederle 46 de sus establecimientos de la enseña Zero, que serán reconvertidos en supermercados Caprabo. Por su parte, Miquel Alimentació también transformaría el resto tiendas en supermercados de sus enseñas Super Avui.
Rewe. Otra empresa alemana, Rewe, ocupaba el quinto puesto de este ranking. Rewe se introdujo en España en 1995 con la enseña Penny Market abriendo siete establecimientos, que crecieron a 13 en 1996, a 19 en 1997 y a 20 en 1998, pero en 1999 decide retirarse del mercado.
Franquicia
La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.
Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.
La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y, en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.
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[editar]Obligaciones de las partes
Los contratos de franquicia son generalmente libres y pueden incluir una gran variedad de cláusulas, en función de los países en los que se celebre ya que la regulación nacional puede variar. No obstante, y aun existiendo diferentes normativas en los diferentes países que será necesario consultar, éstas son algunas de las condiciones que suelen aparecer con más frecuencia en estos tipos de contratos.
- Identificación de las partes: franquiciador o franquiciante (titular de la franquicia) y franquiciado (entidad que desea explotar el negocio).
- Identificación del objeto del contrato (productos o servicios franquiciados).
- Transferencia del saber hacer o know-how.
- Obligaciones sobre el establecimiento y el personal.
- Obligaciones respecto de las marcas cedidas.
- Obligaciones de compra únicamente al franquiciador, al menos, en los elementos esenciales del contrato.
- Disposiciones sobre precios recomendados de reventa de los productos o servicios.
- Disposiciones relativas a la exclusividad, territorio y relaciones con otros franquiciados de la red.
- Obligaciones de las partes respecto a la publicidad de la marca y la franquicia.
- Disposiciones sobre la duración del contrato, su terminación, el preaviso y las condiciones para después de su extinción (cláusulas de indemnización por daños o por clientela).
- Cláusulas generales sobre notificaciones entre las partes, legislación aplicable y tribunales competentes para resolver conflictos.
[editar]Relación contractual comercial
Si bien la franquicia se trata de una relación contractual comercial entre el franquiciante y el franquiciado, ésta debe basarse en una confianza mutua, ya que alguien pone todo su esfuerzo físico e intelectual y parte de sus ahorros para manejar el negocio como propio, y el dueño de la marca pone a su disposición un apoyo inapreciable de experiencia de marketing, entrenamiento y gestión, como así también tiene resuelto la mejor manera de equipar un local y en muchos casos acceso a financiación propia o a través de terceros.
El Reglamento CE 2790/19991 permite la asignación de zonas de exclusividad en las cuales el franquiciador queda obligado a abrir o permitir la apertura de nuevas unidades del sistema, y el franquiciado puede quedar obligado a no realizar ventas activas en territorios que hubieran sido asignados a otros franquiciados o reservados para ser explotados por el propio franquiciador. Estaría por tanto restringida la captación de clientes (ventas activas) en dichos territorios si en su contrato así se hubiera acordado y cuando las zonas donde usted los buscase estuvieran ya asignadas.
[editar]Historia de la franquicia en España
Los orígenes de la franquicia en España se remontan a principios de los años 60 cuando empresas de origen francés como Pingouin Esmeralda, Descamps o Rodier introdujeron sus cadenas de establecimientos de lanas para labores, ropa de hogar y moda, respectivamente. Al mismo tiempo, a mediados de la década, algunas empresas españolas como Santiveri o Pronovias, consolidaban también sus propias cadenas de tiendas. Un poco más tarde, a mediados de los 70, la franquicia recibe un nuevo impulso con la llegada de una segunda oleada de franquicias europeas y la implantación en España de importantes enseñas de procedencia norteamericana como Burger King y McDonald’s.
Mientras que en 1970 apenas existían 19 cadenas de franquicia en funcionamiento, en 1980 ya eran 47 las enseñas que operaban en el país y a partir de ese momento se experimenta una acelerada progresión que en pocos años eleva la cifra hasta las 77 franquicias en 1985. Es en la segunda mitad de los años ochenta cuando la múltiple y progresiva consolidación de las cadenas de negocios en franquicia se impulsa de una manera definitiva, hasta llegar a los 195 franquiciadores en el año 1990.
Se puede decir sin duda que es a principios de los 90 cuando la franquicia en España llega a su primera etapa de madurez, al alcanzarse, tanto cualitativa como cuantitativamente, parámetros similares a los de otros países del área europea.
A llegar a esta situación contribuyó en gran medida la realización de las primeras ferias con dedicación a la franquicia como Expocomerç en Lleida en 1985, Equipal en Barcelona en 1985, Expocomercio en Madrid en 1986 y, por supuesto, la primera feria monográfica de la franquicia que se celebró en España, organizada por la Feria de Bilbao, con la denominación de Franquicia’87. No menos importante fue la celebración en 1986, de los IV Encuentros Europeos de la Franquicia, organizados por la Cámara de Comercio de Valencia y que se convertirían en el embrión del nacimiento del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia (SIF).
De igual modo, la aparición de diferentes medios especializados en el sector de la franquicia, contribuyó a popularizar y ampliar el conocimiento acerca de este sistema de creación de negocios. Publicaciones especializadas surgidas en esa época fueron el Anuario Español del Franchising y del Comercio Asociado (1986), Apuntes de Franchising (1988), Hablamos de Franquicia (1988) o Franquicia y Negocios (1988).
Desde entonces, la franquicia no ha parado de crecer. En 1995 la nómina de franquiciadores activos se elevaba a 281 con un total de 24.500 establecimientos -6.000 propios y 18.500 franquiciados- y al llegar al año 2000 ya se contabilizaban 541 franquicias que agrupaban a 27.800 establecimientos -7.700 propios y 20.100 franquiciados-. A principios de 2010 se estima la presencia en el mercado de unas 900 franquicias, con un total de 52.000 establecimientos, de los cuales 16.000 son de gestión propia y 36.000 franquiciados-.
[editar]Origen etimológico
A lo largo del Camino de Santiago francés, surgieron en la Edad Media agrupaciones urbanas favorecidas con privilegios especiales llamadas franquicias. por alusión al origen franco o francés de la mayoría de sus componentes. Por otra parte, antes de la era de las peregrinaciones, el gentilicio germánico franco, de los conquistadores de Galicia, se había popularizado como sinónimo de 'libre, exento, noble, etc.', puesto que los francos, que otorgaron su nombre a Francia al ocupar sus tierras, vinieron a ser la clase noble, exenta de cargas fiscales. Franquicia, como franqueza y otros derivados, alude claramente a privilegio de los francos en su origen.
[editar]Definición legal de la franquicia en España
La definición legal de la actividad de franquicia en España2 es aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios y que comprende, por lo menos:
a) El uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato.
b) La comunicación por el franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos o un saber hacer, que deberá ser propio, sustancial y singular, y
c) La prestación continúa por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sin perjuicio de las facultades de supervisión que puedan establecerse contractualmente.
Se entenderá por acuerdo de franquicia principal o franquicia maestra aquel por el cual una empresa, el franquiciador, le otorga a la otra, el franquiciado principal, en contraprestación de una compensación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho de explotar una franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros, los franquiciados, conforme al sistema definido por el franquiciador, asumiendo el franquiciado principal el papel de franquiciador en un mercado determinado.
No tendrá necesariamente la consideración de franquicia, el contrato de concesión mercantil o de distribución en exclusiva, por el cual un empresario se compromete a adquirir en determinadas condiciones, productos normalmente de marca, a otro que le otorga una cierta exclusividad en una zona, y a revenderlos también bajo ciertas condiciones, así como a prestar a los compradores de estos productos asistencia una vez realizada la venta.
Tampoco tendrán la consideración de franquicia ninguna de las siguientes relaciones jurídicas:
a) La concesión de una licencia de fabricación.
b) La cesión de una marca registrada para utilizarla en una determinada zona.
c) La transferencia de tecnología.
d) La cesión de la utilización de una enseña o rótulo comercial.3
[editar]Elementos esenciales de la franquicia en España
[editar]Información precontractual
De acuerdo con la normativa en vigor en España,4 el franquiciador o franquiciado principal deberán dar por escrito al potencial franquiciado la siguiente información veraz y no engañosa con una antelación mínima de veinte días hábiles a la firma del contrato o precontrato de franquicia o a la entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago:
a) Datos de identificación del franquiciador: nombre o razón social, domicilio y datos de inscripción en el registro de franquiciadores , así como, cuando se trate de una compañía mercantil, capital social recogido en el último balance, con expresión de si se halla totalmente desembolsado o en qué proporción y datos de inscripción en el Registro Mercantil, cuando proceda.
Cuando se trate de franquiciadores extranjeros, además, los datos de inscripción en los registros de franquiciadores a que vengan obligados, de acuerdo con las leyes de su país o Estado de origen. De tratarse de franquiciado principal se incluirán, además, las circunstancias anteriores respecto de su propio franquiciador.
b) Acreditación de tener concedido para España, y en vigor, el título de propiedad o licencia de uso de la marca y signos distintivos de la entidad franquiciadora, y de los eventuales recursos judiciales interpuestos que puedan afectar a la titularidad o al uso de la marca, si los hubiere, con expresión, en todo caso, de la duración de la licencia.
c) Descripción general del sector de actividad objeto del negocio de franquicia, que abarcará los datos más importantes de aquél.
d) Experiencia de la empresa franquiciadora, que incluirá, entre otros datos, la fecha de creación de la empresa, las principales etapas de su evolución y el desarrollo de la red franquiciada.
e) Contenido y características de la franquicia y de su explotación, que comprenderá una explicación general del sistema del negocio objeto de la franquicia, las características del saber hacer y de la asistencia comercial o técnica permanente que el franquiciador suministrará a sus franquiciados, así como una estimación de las inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha de un negocio tipo. En el caso de que el franquiciador haga entrega al potencial franquiciado individual de previsiones de cifras de ventas o resultados de explotación del negocio, éstas deberán estar basadas en experiencias o estudios, que estén suficientemente fundamentados.
f) Estructura y extensión de la red en España, que incluirá la forma de organización de la red de franquicia y el número de establecimientos implantados en España, distinguiendo los explotados directamente por el franquiciador de los que operen bajo el régimen de cesión de franquicia, con indicación de la población en que se encuentren ubicados y el número de franquiciados que hayan dejado de pertenecer a la red en España en los dos últimos años, con expresión de si el cese se produjo por expiración del término contractual o por otras causas de extinción.
g) Elementos esenciales del acuerdo de franquicia, que recogerá los derechos y obligaciones de las respectivas partes, duración del contrato, condiciones de resolución y, en su caso, de renovación del mismo, contraprestaciones económicas, pactos de exclusivas, y limitaciones a la libre disponibilidad del franquiciado del negocio objeto de franquicia.5
[editar]Obligación de confidencialidad
El franquiciador podrá exigir al potencial franquiciado un deber de confidencialidad de toda la información precontractual que reciba o vaya a recibir del franquiciador.6
[editar]Registro de franquiciadores
Quienes pretendan desarrollar en España la actividad de cesión de franquicia deberán comunicar sus datos, en el plazo de 3 meses desde el inicio de la actividad, al registro de franquiciadores autonómico o central, a efectos informativos.
La comunicación al registro de franquiciadores no condiciona el inicio de la actividad pero su falta en el plazo indicado conllevará la correspondiente sanción.
Quedan exentos de esta obligación los franquiciadores establecidos en otros Estados Miembros de la Unión Europea que operen en régimen de libre prestación, sin establecimiento permanente en España. En este caso, la única obligación consistirá en comunicar el inicio de sus actividades en España.7
[editar]Exposiciones y ferias del sector
En España se celebran anualmente distintas ferias y salones de franquicias desde que en 1989 se llevó a cabo la primera edición del Salón Internacional de la Franquicia en Valencia.
Las más importantes en cuanto número de visitantes, expositores y metros cuadrados son: el SIF&Co, Salón Internacional de la Franquicia, las Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado de Feria Valencia; Expofranquicia, que organiza IFEMA; FranquiAtlántico y Salón BNF de Fira Barcelona. Esta última en la edición de 2010 pasó a llamarse Salón Emprendedor.
[editar]Véase también
[editar]Referencias
- ↑ «Cómo elegir franquicia: consejos prácticos para la selección, contrato y traspaso».
- ↑ La oferta y venta de franquicias está regulada en España por la Ley de comercio minorista 7/1996 de 15 de enero modificada por Ley 1/2010 de 1 de marzo. En particular, es aplicable a los contratos de franquicia el artículo 62. La ley está desarrollada por el Real Decreto 201/2010 de 26 de febrero sobre los contratos de franquicia.
- ↑ Véase el artículo 2 del Real Decreto 201/2010 de 26 de febrero sobre los contratos de franquicia.
- ↑ Puede verse al respecto el capítulo relativo a la regulación en España en Getting the Deal Through. Franchise 2011 por Ignacio Alonso
- ↑ Véase el artículo 3 del Real Decreto 201/2010 de 26 de febrero sobre los contratos de franquicia.
- ↑ Véase el artículo 4 del Real Decreto 201/2010 de 26 de febrero sobre los contratos de franquicia.
- ↑ Véase el artículo 5 del Real Decreto 201/2010 de 26 de febrero sobre los contratos de franquicia.
UN RESUMEN SOBRE LOS DIVERSOS TIPOS DE MERCADOS A ENCONTRAR
POR MARÍA ELENA GONZÁLES
POR MARÍA ELENA GONZÁLES
Mercado:
En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.
En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.
Los mercados pueden clasificarse principalmente en base a las características de los compradores y en base a la naturaleza de los productos.
De acuerdo con el primer criterio se tienen los dos tipos de mercados siguientes:
Los Mercados de Consumo:
Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:
Mercados de productos de consumo inmediato.
Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.
Mercados de productos de consumo duradero.
Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.
Mercados de servicios:
Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.
Los Mercados industriales o institucionales:
Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa.
En otros términos, los mercados industriales son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organización. Teniendo en cuenta los objetivos genéricos de las organizaciones, se pueden distinguir tres tipos de compradores:
Compradores industriales.
En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.
En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.
Los mercados pueden clasificarse principalmente en base a las características de los compradores y en base a la naturaleza de los productos.
De acuerdo con el primer criterio se tienen los dos tipos de mercados siguientes:
Los Mercados de Consumo:
Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:
Mercados de productos de consumo inmediato.
Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.
Mercados de productos de consumo duradero.
Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.
Mercados de servicios:
Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.
Los Mercados industriales o institucionales:
Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa.
En otros términos, los mercados industriales son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organización. Teniendo en cuenta los objetivos genéricos de las organizaciones, se pueden distinguir tres tipos de compradores:
Compradores industriales.
Introducción
En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de lasempresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de , en conjunto con una serie deinvestigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.
Es muy frecuente que lo empresarios no tengan claro què es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse què vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.
La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado , es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poderdefinir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes asì como dònde y como lo haremos.
Los Mercados que en la terminología económica de un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos a que éstas se realizan tienden a unificarse.
Origen de Mercado
Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.
Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existen en las condiciones de los hombres y los pueblos.
Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existen en las condiciones de los hombres y los pueblos.
El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organizacióndesarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.
Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una de importancia para el progreso de la humanidad.
Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. Allí surge el Comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y eltiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o de beneficio a que tiene por el trabajo que realiza.
El mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez más importante en la Sociedad moderna. El número y extensión en susoperaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes deproducción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.
Los centros de producción han aumentado los precios, y luego se ha nivelado como resultado d la competencia, favoreciendo el del consumo y el desarrollo permanente cada vez más de la una sociedad moderna.
Desde inicios de la Colonia hasta el año 1800, el mercado de Lima se encontraba frente a la Catedral. Precisamente, una de las cuadras de la Plaza de Armas de Lima, desde los años inmediatamente posteriores a su en 1535, empezó a ser reconocida como el Portal de Botoneros. Ahí se ubicaban los comerciantes dedicados a la venta de botones, brocados, paños, pasamanerías, rasos, sombreros, tafetanes y terciopelos.
Posteriormente, el mercado de Lima se trasladó a la Plaza de San Francisco. Ahí habría de permanecer por un par de décadas, hasta 1820, cuando se mudó a la Plaza de la Inquisición. En 1840 volvió a trasladarse, esta vez a las inmediaciones del antiguo Colegio Dominico de Santo Tomás. En 1851, Ramón Castilla concibió la idea de construir el Mercado Central de Lima, labor que sería culminada durante el gobierno de Echenique (Middendorf 1876: 172-185).
1.- Concepto De Mercado
Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas.El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios pordinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.
Stanley Jevons afirma que "los comerciantes pueden estar diseminados por toda la ciudad o una región, sin embargo constituir un mercado, si se hallan en estrecha comunicación los unos con los otros, gracias a ferias, reuniones, listas de precios, el correo, u otrosmedios".
Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.
Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.
Concepto
Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.
Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.
Antecedentes del estudio de mercados
El estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos resolver por medio de otro método. Al realizar un estudio de éste tipo resulta caro, muchas veces complejos de realizar y siempre requiere de disposición de tiempo y dedicación de muchaspersonas.
Para tener un mejor panorama sobre la decisión a tomar para la resolución de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema.
El estudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.
Para tener un mejor panorama sobre la decisión a tomar para la resolución de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema.
El estudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.
Ambito de Aplicación del Estudio de Mercado
Con el estudio de mercado pueden lograrse multiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son:
El consumidor
- Sus motivaciones de consumo
- Sus hábitos de compra
- Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
- Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto
- Estudios sobre los usos del producto.
- Tests sobre su aceptación
- Tests comparativos con los de la competencia.
- Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
El mercado
- Estudios sobre la distribución
- Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
- Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
- Estudios sobre puntos de venta, etc.
- La publicidad
- Pre-tests de anuncios y campañas
- Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
- Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.
Según el monto de la mercancía
Según el monto de la mercancía
Mercado Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.
Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que ademas de desear un servicio, un bien estan en condiciones de adquirirlas.
Mercado Meta.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestion de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.
Mercado Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.
4.1 Otros Tipos de Mercado
- Mercado mayorista
Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.
- Mercado Minorista
Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.
Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.
En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.
Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.
En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.
5.- Estrategias Mercado en un producto-mercado amplio
1.el método del mercado meta único : segmentar el mercado y escoger uno de los segmentos homogéneos, como mercado meta de la firma.
2.el método del mercado meta múltiple : segmentar el mercado y elegir dos o más segmentos, cada uno de los cuales será tratado como mercado meta separado, que necesita una mezcla comercial diferente.
3.el método del mercado meta combinado : combinar dos o más submercados en un mercado meta mayor como base para unaestrategia.
El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda.
Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.
Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.
Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
La Situación Del Mercado
Debemos ser capaces de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo será igual para siempre. Los tocadiscos ya han sido reemplazados por los toca-cassettes y recientemente los CD's: ya no se usan reglas de cálculo y los computadores están ampliando su presencia en los hogares luego de haber conquistado el mercado de oficinas.
Si bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades, existen 4 métodos formales para identificar nuevos negocios:
-Penetración en el mercado
-Desarrollo del mercado
-Desarrollo del producto
-Diversificación
-Penetración en el mercado
-Desarrollo del mercado
-Desarrollo del producto
-Diversificación
En la penetración del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc.
En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los restaurantes abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes.
Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles:
-El Entorno Nacional
-El Sector Específico
-El Consumidor
El Entorno Nacional
En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los restaurantes abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes.
Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles:
-El Entorno Nacional
-El Sector Específico
-El Consumidor
El Entorno Nacional
Se debe estar informado de los cambios en los campos político, económico, social y tecnológico. Hoy en día recibimos una fuerte influencia en nuestras actividades de las decisiones del gobierno, la marcha de la economía, la violencia, la pobreza y las sorprendentes y rápidas innovaciones tecnológicas.
En los últimos años las evoluciones de entorno han adquirido considerablemente importancia en la marcha de los negocios como consecuencia del evidente avance hacia un mercado libre y competitivo; una serie de monopolios han sido desarticulados y el excesivo reglamentarismo está siendo reemplazado por una legislación más promotora que controlista. Estos y muchos otros cambios en el entorno están ocurriendo lenta e inexorablemente.
El Sector Especifico
Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios, la competencia, la producción, los precios y las tendencias de los consumidores.
El Consumidor
En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio.
La comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean, y debería servir de guía para lo que se produce y se ofrece.
la comercialización es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Microcomercialización y macrocomercialización.
La primera observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven.
La otra considera ampliamente todo nuestro sistema de producción y distribución
¿Qué es un mercado?
La palabra marketing (comercialización) proviene del vocablo ingles market (mercado) que representa un grupo de vendedores y compradores deseosos de intercambiar bienes y/o servicios por algo de valor.
Concepto de Comercialización
El concepto de comercialización significa que una organización encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia.
Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definición del concepto de comercialización:
1. Orientación hacia el cliente.
2. Esfuerzo total de la empresa.
3. Ganancia como objetivo.
---------->Satisfacción del cliente <--------------> Esfuerzo total de la empresa <----
------------------------------ La ganancia como objetivo ----------------------------------
Los directivos deberían trabajar juntos ya que lo hecho por un departamento puede ser la materia prima para la actividad de otro.
Lo importante es que todos los departamentos adopten como objetivo máximo la satisfacción del cliente.
Es la ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organización previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el productor y el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. ( Se aplica igualmente a organizaciones con o sin fines de lucro ).
La ganancia es el objetivo de la mayoría de las empresas.
Los clientes pueden ser consumidores particulares, firmas comerciales, organizaciones sin fines de lucro.
La comercialización debería comenzar a partir de las necesidades potenciales del cliente, no de l proceso de producción.( La comercialización no lo hace todo ella sola ).
Proceso social al que se dirige el flujo de bienes i servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad.
No obstante, el énfasis de la comercialización no recae sobre las actividades de las organizaciones individuales. Por el contrario, el acento se pone sobre como funciona todo el sistema comercial. Esto incluye la observación de como influye la comercialización en la sociedad y viceversa. ( toda sociedad necesita un sistema económico ).
Todos los sistemas económicos deben elaborar algún método para decidir qué y cuánto debe producirse y distribuirse y por quién, cuándo y para quién. La manera de tomar esas decisiones puede variar de una nación a otra. Pero los macroobetivos son básicamente similares: crear bienes y servicios y ponerlos al alcance en el momento y en el lugar donde se necesiten, con el fin de mantener o mejorar el nivel de vida de cada nación.
El papel de la comercialización cambio mucho al transcurrir los años
Las decisiones comerciales son muy importantes para el éxito de una firma.
Se analizan 5 etapas en la evolución de la comercialización
1. La era del comercio simple, cuando las familias traficaban o vendían sus "excedentes" de producción a los intermediarios locales.
2. La era de la producción, es decir, ese periodo cuando la firma se dedica a la producción de uno pocos productos específicos, quizá porque no los hay en plaza.
3. La era de la venta, se da cuando la compañía pone en énfasis en las ventas debido al incremento de la competencia.
4. La era del departamento comercial, es aquel momento en que, todas las actividades comerciales quedaron a cargo de un departamento para mejorar el planeamiento de la política de corto plazo y tratar de integrar todas las actividades de la empresa.
5. La era de la compañía comercial es aquel momento en que, además del planeamiento comercial a corto plazo, el personal de comercialización elabora planes a largo plazo.
Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos intangibles que son objeto de comercialización posterior. Ejemplo: Empresas de automóviles, etc.
Compradores institucionales:
Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos generalmente intangibles, la mayoría de los cuales no son objeto de comercialización. Es el caso, de universidades, fuerzas armadas, etc.
Compradores intermediarios industriales:
Están formados por los compradores de bienes y servicios para revenderlos posteriormente o para facilitar la venta de otros productos. Ejemplo: mayoristas, minoristas, empresas de servicios, etc.
Teniendo en cuenta la naturaleza de los productos, los mercados pueden clasificarse en:
Mercados de productos agropecuarios y procedentes del mar.
Mercados de materias primas.
Mercados de productos técnicos o industriales.
Mercados de productos manufacturados.
Mercados de servicios.
Mercado abierto.
Denominación utilizada para designar las operaciones de compra venta de fondos públicos realizadas por el banco central de un país. Estas operaciones constituyen uno de los más importantes instrumentos de políticas económicas con el que cuentan los gobiernos para regular el volumen de dinero en circulación.
Mercado de Cambios.
Denominación utilizada para designar las compras y ventas de divisas. Existen dos tipos principales.
Mercado de cambios al contado.
Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entrega y pago en el momento o a los pocos días de ser contratadas.
Mercado de cambios de futuros.
Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entregue y pago en una fecha futura previamente fijada.
Mercado de capitales.
Denominación que se utiliza para designar las diferencias operaciones financieras que se efectúan a medio y largo plazo y el conjunto de instituciones que facilitan la realización de tales operaciones. Comprende dos tipos principales:
Mercado de crédito:
Es aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan a través de préstamos de los bancos y de las instituciones de inversión.
Mercado de valores:
Es aquel en el que las operaciones de financiación se efectúan mediante las transacciones de diferentes títulos valores en la Bolsa de comercio.
Mercado de Cupones:
Denominación utilizada para designar las operaciones de contratación de derechos de suscripción en las Bolsas de Comercio.
Mercado de Dinero.
Es aquel mercado en el que se realizan operaciones financieras a corto plazo generalmente inferiores en un año.
Mercado de Divisas.
Denominación que se emplea para designar el conjunto de transacciones que se realizan con monedas extranjeras entre los diferentes bancos delegados, para atender las peticiones de sus correspondientes clientes.
Mercado de Ocasión.
Expresión utilizada para designar aquellos lugares o establecimientos en los que se realizan transacciones de productos, en condiciones más ventajosas para los compradores que en los establecimientos habituales.
La razón de ser de esta ventaja puede radicar en diferentes causas, como son, la venta de productos de segunda mano, fuera de moda, restos de existencias, con pequeños defectos.
Mercado de Valores.
Denominación que designa el conjunto de personas, entidades públicas o privadas, relacionadas con la emisión, contratación y control de valores negociables.
Mercado Exterior.
Denominación utilizada para designar las diferentes transacciones que las empresas realizan fuera de su propio país.
Mercado interior.
Denominación utilizada para designar las diferentes transacciones y las organizaciones que las realizan dentro del país en el que está situada una determinada empresa.
Mercado Negro.
Denominación utilizada para designar las diferentes operaciones de compraventa que se realizan al margen de la ley de un país. Este mercado suele originarse como consecuencia de la escasez de un bien en relación con la demanda existente del mismo.
Mercado Potencial.
Es la cantidad máxima que de un producto o servicio puede venderse durante un periodo dado de tiempo en un mercado y en unas condiciones determinadas. También suele denominarse a este concepto potencial del mercado.
El potencial del mercado depende en la mayoría de los casos de la situación económica del país, así como el conjunto de acciones comerciales que las empresas productoras y vendedoras de un determinado bien puedan realizar.
Mercados Centrales Mayoristas.
Son centros físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben los productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratación en origen. Existen dos tipos principales: los mercados centrales tradicionales o mercados de abastos y los mercados de alguna empresa.
Mercados de Futuros:
Denominación empleada para designar aquellos mercados en los que se realizan la contratación de productos para la entrega futura o diferida de los mismos, a un precio determinado y acordado previamente entre el comprador y el vendedor.
Mercados de Tránsito:
Denominación empleada para designar aquellos mercados situados en los puertos y pasos de frontera, en los que se realizan transacciones de diversos productos con destinos muy variados.
Mercados en origen:
Denominación empleada para referirse a los lugares próximos a los centros de producción agrarios, ganaderos y pesqueros, en los que se efectúa la primera venta de estos productos.
Existen tipos principales:
Las alhóndigas o corridas:
Mercado de Cupones:
Denominación utilizada para designar las operaciones de contratación de derechos de suscripción en las Bolsas de Comercio.
Mercado de Dinero.
Es aquel mercado en el que se realizan operaciones financieras a corto plazo generalmente inferiores en un año.
Mercado de Divisas.
Denominación que se emplea para designar el conjunto de transacciones que se realizan con monedas extranjeras entre los diferentes bancos delegados, para atender las peticiones de sus correspondientes clientes.
Mercado de Ocasión.
Expresión utilizada para designar aquellos lugares o establecimientos en los que se realizan transacciones de productos, en condiciones más ventajosas para los compradores que en los establecimientos habituales.
La razón de ser de esta ventaja puede radicar en diferentes causas, como son, la venta de productos de segunda mano, fuera de moda, restos de existencias, con pequeños defectos.
Mercado de Valores.
Denominación que designa el conjunto de personas, entidades públicas o privadas, relacionadas con la emisión, contratación y control de valores negociables.
Mercado Exterior.
Denominación utilizada para designar las diferentes transacciones que las empresas realizan fuera de su propio país.
Mercado interior.
Denominación utilizada para designar las diferentes transacciones y las organizaciones que las realizan dentro del país en el que está situada una determinada empresa.
Mercado Negro.
Denominación utilizada para designar las diferentes operaciones de compraventa que se realizan al margen de la ley de un país. Este mercado suele originarse como consecuencia de la escasez de un bien en relación con la demanda existente del mismo.
Mercado Potencial.
Es la cantidad máxima que de un producto o servicio puede venderse durante un periodo dado de tiempo en un mercado y en unas condiciones determinadas. También suele denominarse a este concepto potencial del mercado.
El potencial del mercado depende en la mayoría de los casos de la situación económica del país, así como el conjunto de acciones comerciales que las empresas productoras y vendedoras de un determinado bien puedan realizar.
Mercados Centrales Mayoristas.
Son centros físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben los productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratación en origen. Existen dos tipos principales: los mercados centrales tradicionales o mercados de abastos y los mercados de alguna empresa.
Mercados de Futuros:
Denominación empleada para designar aquellos mercados en los que se realizan la contratación de productos para la entrega futura o diferida de los mismos, a un precio determinado y acordado previamente entre el comprador y el vendedor.
Mercados de Tránsito:
Denominación empleada para designar aquellos mercados situados en los puertos y pasos de frontera, en los que se realizan transacciones de diversos productos con destinos muy variados.
Mercados en origen:
Denominación empleada para referirse a los lugares próximos a los centros de producción agrarios, ganaderos y pesqueros, en los que se efectúa la primera venta de estos productos.
Existen tipos principales:
Las alhóndigas o corridas:
Son unos almacenes generalmente de propiedad particular a los que se llevan los productos y a los cuales acuden los compradores. Las transacciones se realizan mediante subasta a la baja a viva voz.
Las lonjas.
Son unos locales, generalmente de propiedad municipal, a los que acuden los compradores y vendedores para realizar sus transacciones.
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