El contenido o información que agregamos a nuestro sitio web, debe ser pensado. Debe cumplir ciertos objetivos. Además, debe estar optimizado para que los buscadores o robots nos encuentren fácilmente. También, los usuarios deben sentirse identificados con lo que están leyendo. En realidad, la creación del contenido de un sitio web es una tarea que dista de ser sencilla.
No obstante, existen algunos elementos o lineamientos básicos que cualquier empresa puede seguir para tener éxito con su página web. Hay que recordar que una de las partes fundamentales del marketing interno es la creación de un contenido notable y sobresaliente, que contribuye a alcanzar los objetivos previamente trazados en nuestro plan de marketing.
Entonces ¿cómo poder asegurarnos que el contenido desarrollado nos ayude a cumplir los objetivos?
A continuación, se explican algunos elementos básicos para crear contenidos de calidad.

5 Elementos para crear contenido de calidad

1. Título llamativo. Lo primero es lo primero. Nadie va a leer o compartir un contenido si el título no es llamativo. Un error que cometen las empresas cuanto crean el contenido dentro de su página web, es no centrarse en seleccionar un título verdaderamente atrayente. La primera regla del copywriting es crear un título que invite al lector a detenerse y comenzar a leer lo que hemos escrito.
2. Escribir para tu mercado meta. Si el contenido no se encuentra correctamente orientado a tu mercado meta al que estas tratando de llegar, muy probablemente será rechazado y habrás perdido tiempo y recursos en crearlo. Antes de escribir cualquier línea, identifica claramente quiénes son tus clientes. Una vez que los hayas identificado; conoce sus deseos, necesidades y problemas.
Entonces ahora si es tiempo de crear contenido para ellos.
3. Optimiza el contenido para humanos y buscadores. Un contenido de negocios excepcional tiene dos objetivos en mente para poder considerarse completo. El primero y más importante es el usuario, es decir, que encuentre verdadero valor en lo que estas escribiendo y que desee compartirlo.
El segundo objetivo, y no menos importante es el SEO; ya que debe contener una cantidad considerable de palabras clave que permitan a los robots encontrar e indexar fácilmente nuestro contenido permitiendo que más usuarios interesados en nuestro contenido lleguen a nuestra página web.
Elementos Básicos para crear contenido de calidad
4. Que agregue valor a sus vidas. El éxito de la información que publiques en tu sitio web estará en función de lo que puede agregar a la vida de los usuarios. Si publicas soluciones a problemas que tienen tus clientes, ellos te lo agradecerán y lo compartirán con más y más personas. Haciendo que tu contenido sea viral y por consiguiente lleguen más clientes sin necesidad de invertir grandes cantidades de recursos económicos.
Saber que contenido agrega valor a tus clientes y cual no, es una tarea que requiere tiempo. No obstante, los resultados obtenidos valen el esfuerzo.
5. Que genere resultados. Los primeros cuatro puntos se encuentran enfocados a los clientes. Pero ¿cuál sería el objetivo de crear contenido si no obtenernos resultados como negocio? Si creas contenido de calidad, debes pensar en obtener resultados reales. Una de las formas más sencillas de saber si estamos obteniendo beneficios con el contenido es brindar un seguimiento al ROI (Return on investments o Rendimiento o retorno sobre la inversión).
Otra puede ser crear KPI´s (Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño) los cuales te permitan saber cómo es que se compartan los usuarios en relación al contenido, la cantidad de clientes nuevos, porcentajes de rebote, compras a través del sitio web, etcétera