lunes, 24 de octubre de 2011

Contrato individual de trabajo

Es aquel por el cual una persona física denominada trabajador se obliga a prestar servicios para una persona física o juríca denominada el empleador bajo la dependencia o subordinación de este quien a su vez se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.


Obligaciones que impone el contrato:
las obligaciones principales son para el trabajador la prestación del trabajo bajo dependencia y subordinación, y para el empleador el pago de la remuneración. Existen también otras obligaciones adicionales tanto para una como para la otra parte.

Obligaciones para el trabajador:





 El elemento característico del contrato de trabajo es la dependencia del trabajador con respecto al empleador, que lo diferencia, por ejemplo, de el contrato de obra y de el contrato de sercicios, en los cuales la obra o el servicio son ejecutados sin dicha dependencia. La relación de dependencia se expresa en varios aspectos. La dependencia económica está dada por la circunstancia de que, en general, la remuneración es indispensable al trabajador para satisfacer sus necesidades primarias de vida, así como también en que el empleador es quien tiene la propiedad o disponibilidad de los medios materiales necesarios para la prestación de los servicios. La dependencia técnica se expresa en que, en general, el empleador es quien dispone, en forma directa o a través de los servicios de otros trabajadores, del conocimiento técnico relativo a la ejecución del trabajo. Finalmente, el aspecto más importante es la dependencia jurídica, que consiste en la potestad que tiene el empleador de dar órdenes al trabajador dentro de los límites legales y contractuales, y la obligación del trabajador de cumplirlas.


Prestar servicios personales: 
Que sean personales significa que debe hacerlo por sí mismo, sin posibilidad de enviar a un sustituto en su lugar. Esto, debido a que el empleador celebra el contrato en atención a las características físicas, intelectuales o psicológicas de la persona misma del trabajador, y no de acuerdo al patrimonio que éste tenga (cual es el caso, por ejemplo, de los contratos comerciales)


Cumplir con los lugares y tiempos estipulados para trabajar.


 Esto significa apegarse a un horario preestablecido (en términos particulares en el contrato, o generales en la reglamentación de la empresa del empleador), y hacerlo en el lugar al cual se le destine. Este lugar puede encontrarse dentro de la sede del empleador (en la mayoría de los casos), fuera de ella (como por ejemplo el trabajo de los conductores de vehículos o de los viajantes o corredores) e incluso en el domicilio del propio trabajador.
Ceñirse a la reglamentación interna de la empresa. 


Si el empleador ha fijado algunas reglas al interior de la empresa, que regulan el comportamiento y manera de trabajar que se deben observar en su interior, entonces el trabajador debe ceñirse a éstas. Como contrapartida, algunas legislaciones ofrecen la posibilidad de que el trabajador influya de alguna manera en la fijación de esta reglamentación interna, o bien que ésta pueda ser objeto de la negociación colectiva a través de los sindicatos




Obligaciones para el empleador:




Pagar la remuneración.


 Pagar un salario por los servicios prestados por el trabajador, es la obligación básica del empleador. Para cumplir con ella, debe hacerlo además en el tiempo y forma convenidos, el que debe ceñirse a la reglamentación legal correspondiente.
 El empleador no puede hacer diferencias entre sus empleados por motivos de raza, sexo, nacionalidad etc.

Ofrecer la plaza de trabajo.

 Es la obligación correlativa a la propia del trabajador de prestar servicios en un determinado lugar, siempre y cuando antes haya sido páctado por mutuo acuerdo de las partes. Si es fuera del lugar de residencia del trabajador, el empleador deberá pagar los gastos que de ello deriven tales como, hospedajes, viáticos, alimentos, etc.


Cumplir con la reglamentación sanitaria laboral.


 El empleador, como dueño o representante de la empresa, tiene la obligación legal de mantener condiciones saludables de trabajo. Esto implica que debe realizar de su propio bolsillo todos aquellos desembolsos que impliquen mejorar razonablemente la seguridad del lugar de trabajo, así como de obligar a los trabajadores al uso de implementos de protección, pudiendo incluso aplicarle sanciones disciplinarias si se niegan a hacerlo.
En general, debido a la condición más desmedrada que tiene el trabajador frente al empleador, se le otorgan ciertas exigencias legales a este contrato, convirtiéndolo en un contrato formal.




Término individual del trabajo. 


Debido a la importancia social de la actividad laboral y a que el trabajador se encuentra en general en inferioridad de condiciones frente al empleador, la legislación tiende en general a regular las condiciones en las cuales finalizan los contratos de trabajo y las consecuencias que de ello se derivan. El contrato puede terminar por voluntad unilateral del trabajador (renuncia), o del empleador (despido), y tiene su explicación en que el contrato de trabajo presenta una situación asimétrica para las partes (no hay igualdad entre ellas, sino que una está subordinada a la otra), y además porque implica una relación de confianza entre ambas, derivada del hecho de que los servicios prestados por el trabajador son personales y no patrimoniales, representando por tanto un sacrificio mucho mayor para el trabajador, y una apuesta mucho más riesgosa para el empleador que si sólo hubiera dinero en juego.

Sistemas de terminación.



Libre despido.



 El empleador es libre para despedir al trabajador cuando lo estime conveniente, incluso sin expresión de causa. Este sistema en general es repudiado por la doctrina, debido a la gran incertidumbre que introduce en el trabajador, al no tener una garantía mínima de que conservará su trabajo el día de mañana, y que incluso puede afectar su productividad.




Despido regulado.
 En principio el empleador tiene cierta libertad para despedir al trabajador, pero para hacerlo, debe ceñirse a una serie de exigencias legales (expresión de causa, notificaciones, expedición de comprobantes de pago de obligaciones, etcétera) que garanticen los derechos del trabajador. Es el sistema más aceptado.




Inmovilidad laboral.




 El trabajador derechamente no puede ser despedido, terminando el contrato sólo por su renuncia o por razones de fuerza mayor (quiebra de la empresa, típicamente), o bien despedirlo implica un procedimiento tan engorroso que es irrealizable en la práctica. 


Causales de terminación.




Desahucio patronal o despido sin expresión de causa.


 El empleador, por su propia voluntad, decide poner fin al contrato de trabajo, sin ofrecer mayores justificaciones. En general, esta causal de terminación está asociada a los sistemas de libre despido. Sin embargo, en sistemas más reglamentados pueden encontrarse situaciones en que se permite el desahucio patronal. Típicamente, son éstas aquellas en que el trabajador desempeña funciones que pueden catalogarse de "exclusiva confianza" del empleador, como por ejemplo los trabajadores de casa particular, o aquellos que administran bienes del empleador.




Renuncia del trabajador.


 El trabajador simplemente renuncia a su propio trabajo. Debido a que el empleador se encuentra en posición más fuerte que el trabajador, no se le hacen tantas exigencias a la renuncia como al despido, a pesar de lo cual varias legislaciones establecen un sistema de avisos y de tiempos de espera, para que el empleador pueda buscar un reemplazante.


Terminación por causas propias del contrato.


 El contrato de trabajo llega a su fin por razones que le son propias, sin que intervenga la voluntad de las partes para ponerle término. Por ejemplo, el contrato fue pactado a plazo fijo, y el plazo concluyó. O fue pactado para la realización de una faena determinada, y dicha faena fue completada. O bien la empresa quiebra y se disuelve. O bien el trabajador muere, y por ende no puede seguir prestando servicios que, como dijimos, son de índole personal.


Terminación por infracción del empleador o despido indirecto.


 Estas causales son el derecho que tiene el trabajador a considerarse despedido cuando el empleador comete una infracción grave que hace imposible continuar el vínculo. Estas pueden ser tales como falta de pago del salario, de depósito de los aportes patronales, de registro del contrato, discriminación  etcétera




Terminación por infracción del trabajador o despido con causa.




 Estas causales son el derecho que tiene el empleador a poner término al contrato de trabajo, despidiendo al trabajador, en caso de que éste realice una infracción grave que hace imposible continuar el vínculo. Generalmente, estas infracciones están tipificadas en la ley, como una manera de proteger al trabajador. Estas pueden ser tales como comportamiento inapropiado al interior de la empresa, hurtos o robos a la misma, sabotaje en sus instalaciones, negligencia inexcusable, no concurrencia al lugar de trabajo o no cumplimiento de los horarios establecidos, etcétera.


Terminación por necesidades de la empresa. Algunas legislaciones (la chilena, por ejemplo) reconocen el derecho de la empresa a terminar el contrato de trabajo, debido a consideraciones económicas que nada tienen que ver con el trabajador en sí mismo. Por ejemplo, la adquisición de una nueva maquinaria que reemplazará a un grupo de trabajadores acarreará el subsiguiente despido de éstos. Esta causal es, de lejos, la más discutida, debido a que deja al trabajador en una virtual indefensión, no pudiendo generalmente cuestionar los motivos que la empresa ha tenido para despedirle.
En general, las causales de terminación de un contrato individual de trabajo pueden agruparse del siguiente modo:

En un contrato indefinido no está previsto el momento de la extinción del mismo. La legislación actual favorece la contratación indefinida frente a la temporal, esta medida está destinada a reducir el desempleo.
  • CONTRATOS A PLAZO
Son contratos que hacen flexibles y adecuan las relaciones laborales entre la empresa y el trabajador, adecuándolas en la distribución del tiempo de acuerdo con sus necesidades, siempre en función de una causa o un suposito prefijados. Actualmente estos contratos son los siguientes: contrato de obra o servicio determinado, contrato eventual por necesidades de producción y contrato de interinidad.
Los convenios colectivos pueden fijar los trabajos o las tareas que se pueden cubrir con contratos de este tipo. Aspectos comunes en los contratos de duración determinada
• Se permite a la negociación colectiva establecer requisitos adicionales dirigidos a prevenir los abusos en la utilización sucesiva de la contratación temporal.
• Los trabajadores con contratos temporales y de duración determinada tendrán los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida, sin perjuicio de las particularidades específicas de cada una de las modalidades contractuales.
• Cuando se atribuya a los trabajadores un derecho en función de una previa antigüedad del trabajador, ésta deberá computarse según los mismos criterios para todos los trabajadores, cualquiera que sea su modalidad de contratación.
• El empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa con contratos de duración determinada o temporales, incluidos los contratos formativos, sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, a fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanentes que los demás trabajadores. Esta información podrá facilitarse mediante un anuncio público en un lugar adecuado de la empresa o centro de trabajo o mediante otros medios previstos en la negociación colectiva, que aseguren la transmisión de la información.
• Los convenios colectivos deberán establecer medidas para facilitar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional continua, a fin de mejorar su cualificación y favorecer su progresión y movilidad profesionales. También podrán establecer criterios objetivos y compromisos de conversión de los contratos de duración determinada o temporales en indefinidos.
• Además se establece que se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley, como puede suceder en el caso de que se contrate sucesivamente a un mismo trabajador mediante contratos temporales por obra o de servicio determinado cuando, en realidad, se pretende mediante sus servicios atender a necesidades permanentes de la empresa. El fraude se entiende cometido cuando amparándose en una norma alguien logra un resultado prohibido o contrario a otra que se trata de eludir.


Caracteristicas del contrato de trabajo:




Las personas mayores de edad (18 años).
Los menores de 18 años legalmente emancipados.
Las personas mayores de 16 años y menores de 18:
Si viven de forma independiente con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores.
Si tienen autorización de los padres o de quién los tenga a su cargo.
Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable.


Forma del contrato de trabajo


El contrato de trabajo puede celebrarse por escrito o de palabra. Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los de prácticas y para la formación, los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo, los contratos de trabajo a domicilio, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, los contratos de inserción, así como los de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Igualmente constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. De no observarse tal exigencia, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.     Cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral.
   

Duración del contrato de trabajo.



El contrato de trabajo puede concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada, en los supuestos en que sea posible legalmente.


Periodo de prueba del contrato de trabajo



Su establecimiento es optativo y de acordarlo deberán fijarlo por escrito en el contrato.
Su duración máxima se establecerá en los Convenios Colectivos y en su defecto la duración no podrá exceder de:
Seis meses para los técnicos titulados.
Dos meses para el resto de los trabajadores.
En las empresas con menos de 25 trabajadores, el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean Técnicos titulados.
Durante el período de prueba el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla.
Durante este período se podrá rescindir la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario.
El período de prueba se computa a efectos de antigüedad.
La situación de incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento que afecte al trabajador durante el período de prueba interrumpe el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.
No se podrá establecer período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Información a los trabajadores


El empresario, cuando la relación laboral con el trabajador sea superior a cuatro semanas, deberá facilitar a éste los elementos esenciales del contrato de trabajo y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, de forma escrita y en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de comienzo de la relación laboral. No será necesario facilitar nuevamente la información que ya figure en el contrato formalizado por escrito que obre en poder del trabajador.     Están excluidas de tal obligación las relaciones laborales especiales del servicio del hogar familiar y de los penados en instituciones penitenciarias.     La información incluirá, o indicará de forma precisa y concreta, la referencia legal, reglamentaria o convenio colectivo aplicable, siempre que ésta permita al trabajador el acceso a la información correspondiente.




jueves, 20 de octubre de 2011

licia 03.06.2008, 12:44 Trabajadores promedio expuestos al riesgo (General) Publicar respuesta Buenos dias, me llego una resolucion de rectificacion de la prima de riesgo del IMSS, donde me señalan una diferencia en el numero de trabajdores expuestos al riesgo ya que el imss lo esta calculando dividiendo el total de dias cotizados entre 365 pero sin restar ninguna incapacidad, dicha prima la genere desde el sua el cual si resto los dias de incapacidad. al estar revisando el reglamento dice: Artículo 36. El índice de frecuencia es la probabilidad de que ocurra un siniestro en un día laborable y se obtiene al dividir el número de casos de riesgos de trabajo terminados en el lapso que se analice, entre el número de días de exposición al riesgo, conforme a la fórmula siguiente: If = n / (N * 300) El significado de las variables, constantes y símbolos es: n = Número de casos de riesgos de trabajo terminados. / = Símbolo de división. N = Número de trabajadores promedio expuestos a los riesgos. * = Símbolo de multiplicación. 300 = Número estimado de días laborables por año. No se considerarán como casos de riesgos de trabajo terminados las recaídas y las revisiones de incapacidades permanentes parciales. El número de trabajadores promedio expuestos al riesgo se obtiene sumando los días cotizados por todos los trabajadores de la empresa, durante el año de cómputo y dividiendo el resultado entre 365. El número de días de exposición al riesgo se obtiene multiplicando el número de trabajadores promedio expuestos a los riesgos, por el número estimado de días laborables por año. ¿alguien sabe si el imss esta en lo correcto?, ¿porque el sua me resto las incapacidades?, ¿lo puedo pelear? CORONA 03.06.2008, 17:39 @ Alicia Trabajadores promedio expuestos al riesgo Publicar respuesta Buenas tardes Alicia Mas bien puede que la rectificaciòn provenga por algun riesgo de trabajo no declarado, generalmente cuando nosotros determinamos el No. de trabajadores promedio expuestos al riesgo menor que el que nos determino el intituto (por incapacidades o ausentismos) indudablemente que nuestra prima de grado de riesgo tiende a subir y ahi si el instituto no te dice nada si determinò una prima menor a la que nosotros declaramos, el te toma en cuenta la que declaraste, no se si me explique o te deje igual. Cualquier duda al respecto la comentamos nuevamente. Saludos james 03.06.2008, 18:52 @ Alicia Trabajadores promedio expuestos al riesgo Publicar respuesta » Buenos dias, me llego una resolucion de rectificacion de la prima de riesgo » del IMSS, donde me señalan una diferencia en el numero de trabajdores » expuestos al riesgo ya que el imss lo esta calculando dividiendo el total » de dias cotizados entre 365 pero sin restar ninguna incapacidad, dicha » prima la genere desde el sua el cual si resto los dias de incapacidad. al » estar revisando el reglamento dice: » » Artículo 36. El índice de frecuencia es la probabilidad de que ocurra un » siniestro en un día laborable y » se obtiene al dividir el número de casos de riesgos de trabajo terminados » en el lapso que se analice, » entre el número de días de exposición al riesgo, conforme a la fórmula » siguiente: » If = n / (N * 300) » El significado de las variables, constantes y símbolos es: » n = Número de casos de riesgos de trabajo terminados. » / = Símbolo de división. » N = Número de trabajadores promedio expuestos a los riesgos. » * = Símbolo de multiplicación. » 300 = Número estimado de días laborables por año. » No se considerarán como casos de riesgos de trabajo terminados las » recaídas y las revisiones de » incapacidades permanentes parciales. » El número de trabajadores promedio expuestos al riesgo se obtiene sumando » los días cotizados por » todos los trabajadores de la empresa, durante el año de cómputo y » dividiendo el resultado entre 365. » El número de días de exposición al riesgo se obtiene multiplicando el » número de trabajadores » promedio expuestos a los riesgos, por el número estimado de días » laborables por año. » » ¿alguien sabe si el imss esta en lo correcto?, ¿porque el sua me resto las » incapacidades?, ¿lo puedo pelear? HOLA ANA. LO Q YO CREO ES Q TIENES Q VERIFICAR EL CALCULO YA Q SOLOS SE TOMAN LAS INCAPACIDADES POR RIESGO DE TRABAJO. PARA EFECTOS DEL CALCULO. VERIFICA Y HAS UNA CEDULA DE INTEGRACION Y VERIFICACION DE INCAPACIDADES DE RIESGO DE TRABAJO. Y CLARO LOS DIAS COTIZADOS EN TOTAL.

martes, 11 de octubre de 2011


HOJA DE VIDA



Fecha: 11 de octubre de 2011                                                                                          Descripción: http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/67346_1608059077578_1119236274_31713056_4928453_n.jpg


Nombre completo:
Eberth Beltrán Mosquera.

Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1973

Domicilio: carrera 74 # 101-16,  Barrio Pedregal.

Teléfono: 4715555, celular 3102255702

Correo electrónico: eberthbel@hotmail.com


CC : 71942590

Libreta militar: segunda clase, 71942590

Profesión : Barman- Mesero.

Años de experiencia: 8 años.

Estado civil: Unión libre.

Número de hijos: 1

Nombre de esposa ò compañera: Liliana Cardona.

Nombre de hija: Ana Sofía Beltrán Cardona.

Nombre de los padres: Jaime Beltrán, Melba Mosquera.


Educación: secundaria.  "Colegio Alfonso López  de Apartadó "

Idioma: Inglés básico.


Aprendiz en tecnología del transporte en el SENA Medellin.

Curso de Cocteleria sin Alcohol en Sena.
Aptitudes:
 Buen compañero, atento en recibir recomendaciones, servicial con los demás, en mis ratos libres me encanta escuchar música y leer.


Metas propuestas:

Terminar mis estudios para de esa manera ser una persona más competitiva en el campo laboral, en el corto plazo esta conseguir empleo para de esta manera poder ayudarme económicamente.


Trabajos anteriores:


NOTA:
Antes que todo quiero comentarles que viví más de 10 años fuera del país y esta es la razón que la mayor parte de mi experiencia es allá.


Bar restaurante la Tulipana


Cargo:  Bartender.

Lugar:  San José -  Costa rica.

Tiempo laborado: 1 año


Teléfono:  (506)  27723940.

Labores realizadas:   Preparar todo tipo de cocteles y atender clientes que llegaban a la barra.

Motivo de retiro: voluntario.


Restaurante bar  LA CASCADA


Cargo: Mesero

Lugar: San José – Costa rica.

Tiempo laborado :  2 años
Teléfono :  (506) 27717469

Motivo de retiro:  voluntario



Recomendaciones:

Jaime Orlando Lopera.

Cargo: supervisor en telecomunicaciones TIGO.

Teléfono celular.  3015555372.

Lugar de residencia: Medellin




Lucely Cardona Blando:

Cargo: Supervisora en Distribuidora de licores DICERMEX.

Teléfono cecular: 3013726004

Lugar de residencia:  Medellin.






HOJA DE VIDA Fecha: 11 de octubre de 2011 Nombre completo: Eberth Beltrán Mosquera. Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1973 Domicilio: carrera 74 # 101-16, Barrio Pedregal. Teléfono: 4715555, celular 3102255702 Correo electrónico: eberthbel@hotmail.com CC : 71942590 Libreta militar: segunda clase, 71942590 Profesión : Barman- Mesero. Años de experiencia: 8 años. Estado civil: Unión libre. Número de hijos: 1 Nombre de esposa ò compañera: Liliana Cardona. Nombre de hija: Ana Sofía Beltrán Cardona. Nombre de los padres: Jaime Beltrán, Melba Mosquera. Educación: secundaria. "Colegio Alfonso López de Apartadó " Idioma: Inglés básico. Aprendiz en tecnología del transporte en el SENA Medellin. Curso de Cocteleria sin Alcohol en Sena. Aptitudes: Buen compañero, atento en recibir recomendaciones, servicial con los demás, en mis ratos libres me encanta escuchar música y leer. Metas propuestas: Terminar mis estudios para de esa manera ser una persona más competitiva en el campo laboral, en el corto plazo esta conseguir empleo para de esta manera poder ayudarme económicamente. Trabajos anteriores: NOTA: Antes que todo quiero comentarles que viví más de 10 años fuera del país y esta es la razón que la mayor parte de mi experiencia es allá. Bar restaurante la Tulipana Cargo: Bartender. Lugar: San José - Costa rica. Tiempo laborado: 1 año Teléfono: (506) 27723940. Labores realizadas: Preparar todo tipo de cocteles y atender clientes que llegaban a la barra. Motivo de retiro: voluntario. Restaurante bar LA CASCADA Cargo: Mesero Lugar: San José – Costa rica. Tiempo laborado : 2 años Teléfono : (506) 27717469 Motivo de retiro: voluntario Recomendaciones: Jaime Orlando Lopera. Cargo: supervisor en telecomunicaciones TIGO. Teléfono celular. 3015555372. Lugar de residencia: Medellin Lucely Cardona Blando: Cargo: Supervisora en Distribuidora de licores DICERMEX. Teléfono cecular: 3013726004 Lugar de residencia: Medellin.